Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41042 de 4 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552514350

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41042 de 4 de Junio de 2013

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Número de expediente41042
Fecha04 Junio 2013
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Casación sistema acusatorio inadmite No. 41042

Jorge Alberto M.R.

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL




Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado acta Nº 172




B.D.C., junio cuatro (4) de dos mil trece (2013).


VISTOS


La Corte resuelve acerca de la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado Jorge Alberto M.R., contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Villavicencio, el 19 de octubre de 2012, mediante la cual revocó parcialmente la proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la misma ciudad, el 9 de septiembre de 2011, que lo condenó como coautor de las conductas punibles de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y secuestro simple.



HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

1. Fueron sintetizados así por el juzgador de segunda instancia:


Según denuncia presentada por la señora M.R.C.V., el día 19 de marzo de 2009, hacía las 10:25 de la mañana, cuando se encontraba en su residencia ubicada en la Calle 48 N° 30-15 Barrio Caudal Alto de esta ciudad (Villavicencio), en compañía de su mamá M.V., su abuelo E.V. y la empleada de servicio M.M.M.C., llegaron tres individuos vestidos de overoles con logotipos de la empresa Servientrega, y simulando la entrega de una encomienda, penetraron al inmueble, los intimidaron con armas de fuego y los llevaron a un baño de una de las habitaciones, donde también fue remitido el médico A.U.G. quien arribó posteriormente a la casa, mientras procedían a apoderarse de las pertenencias.


Entre tanto, aduce la víctima, procedieron a intimidarla junto a su señora madre, por el lapso de una hora para que indicaran donde estaba la caja fuerte, hasta que por la violencia y las graves amenazas de muerte, procedió a abrir la caja de donde hurtaron la suma de $150.000.000 y diversas joyas, llevándose también un computador portátil y un revólver, dejándoles encerrados en la habitación, sujetos con cintas y cables, momento en el cual llega una de sus hermanas de nombre A.C.V. a quien también proceden a encerrar, para luego salir huyendo del lugar, cuando perciben que los ladrones se han alejado, las víctimas salen de la habitación a dar aviso a las autoridades.



Dentro de las labores de investigación adelantadas por la fiscalía se obtuvo por fuente humana, especificaciones en torno a la comisión del delito, y de uno de los posibles autores, por lo que se dispuso el registro y allanamiento de un inmueble en la ciudad de Bogotá D.C., donde se encuentran parte de los elementos hurtados y es capturado el señor Jorge Alberto M.R.”.


2. Por los anteriores hechos, la Fiscalía General de la Nación, el 22 de abril de 2009, presentó escrito de acusación contra J.A.M.R. únicamente por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y secuestro simple.


Valga destacar que el acusado por el delito de hurto calificado agravado se allanó a cargos, razón por la cual hubo ruptura de la unidad procesal.


3. Tramitado el juicio oral, público y concentrado, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Villavicencio, el 9 de septiembre de 2011, profirió la sentencia de primera instancia, en la que absolvió al citado acusado del punible de secuestro simple, y lo condenó a la pena principal de 50 meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo, como autor delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.



4. Apelado el fallo por el apoderado de las víctimas, el Tribunal Superior de Villavicencio, el 27 de junio de 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR