Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39190 de 20 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552527890

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39190 de 20 de Junio de 2012

Sentido del falloNO REPONE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Única de Yopal
Fecha20 Junio 2012
Número de expediente39190
Tipo de procesoQUEJA
EmisorSala de Casación Penal
Proceso No 20709

República de Colombia


QUEJA N° 39190

JHON OVIDIO MIRANDA MOLANO


Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL


Magistrada Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Aprobado Acta N°. 233


Bogotá D.C., veinte (20) de junio de dos mil doce (2012).


VISTOS


Se pronuncia la Sala en relación con el recurso de queja interpuesto por el defensor de JHON OVIDIO MIRANDA MOLANO, contra la decisión del pasado 8 de mayo, mediante la cual un Magistrado del Tribunal Superior de Yopal, Sala Única de Decisión, no concedió el recurso de apelación que el mismo sujeto procesal interpuso, contra la providencia dictada por el aludido funcionario el 24 de abril anterior.


ANTECEDENTES RELEVANTES


1. En desarrollo de la audiencia preparatoria que se adelantaba el 30 de marzo de 2012, dentro del proceso penal seguido en contra de JHON OVIDIO MIRANDA MOLANO, por el delito de homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público, se propuso recurso de apelación frente al no decreto de nulidades y de pruebas.


2. Hallándose el expediente, en segunda instancia, el defensor de MIRANDA MOLANO solicitó su libertad provisional. Por auto del 24 de abril de 2012 el Tribunal Superior de Yopal, Sala Única de Decisión, se resolvió en forma negativa dicha petición.


3. Inconforme con esa determinación, el defensor del procesado interpuso recurso de apelación, empero el juez colegiado en mención no lo concedió por cuanto la providencia que decidió sobre el particular fue expedida por el mismo Tribunal.


4. Contra la decisión precedente de no considerar el recurso de apelación, el defensor propuso recurso de queja, en cuyo sustento señaló que la petición de libertad se interpuso ante el Tribunal y no ante el juez de conocimiento porque el proceso se encontraba allí para desatar la alzada, y por cuanto para el 6 de abril de 2012 el procesado había cumplido 120 días de privación física de libertad.


5. Remitido el asunto a esta Colegiatura la Secretaría surtió el traslado de que trata el artículo 197 del Código de Procedimiento Penal de 2000.


CONSIDERACIONES DE LA SALA


Corresponde a esta Colegiatura pronunciarse en torno al recurso de queja interpuesto por el defensor del procesado JHON OVIDIO MIRANDA MOLANO, contra la decisión adoptada por un Magistrado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR