Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 48895 de 15 de Marzo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 552548050

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 48895 de 15 de Marzo de 2011

Sentido del falloNIEGA DESISTIMIENTO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Barranquilla
Fecha15 Marzo 2011
Número de expediente48895
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente

Radicado No. 48895

Acta No.08

Bogotá, D.C., quince (15) de marzo de dos mil once (2011).

Se pronuncia la Corte respecto del memorial presentado por el apoderado de la parta actora.

I. ANTECEDENTES

La parte demandante presentó recurso de casación contra la sentencia proferida el 30 de noviembre de 2009 por el Tribunal Superior de Barranquilla (S. de Descongestión), el cual fue concedido por ad quem y admitido por esta S. de casación mediante providencia del 27 de noviembre de 2010, donde se ordenó correr traslado a la parte recurrente por el término legal, mismo que inició el 30 de noviembre de 2010, con vencimiento el 20 de enero de la presente anualidad.

En el memorial presentado por apoderado del recurrente recibido vía fax el 19 de enero de 2011, expresa que “… presento renuncia al recurso de Casación interpuesto dentro de la demanda de la referencia, por cuanto el demandante no ha cumplido con contratar a un abogado especialista en Casación”.

II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Aun cuando el apoderado del recurrente hace alusión a que renuncia al recurso de casación, entiende la Corte que, está desistiendo del mismo y que lo hace motivado en que el demandante no ha designado un nuevo apoderado en casación.

En asunto similar en el que un abogado desistió del recurso de casación por cuanto su mandante no le había cancelado los honorarios pactados, esta S. en reciente auto del 15 de febrero de 2011, radicación 46918, así se expresó: “En primer lugar, para resolver sobre la aceptación del desistimiento propuesto por el apoderado de la parte actora, respecto del recurso extraordinario de casación interpuesto, observa esta Corporación que el mencionado desistimiento, fue presentado por el apoderado de la parte actora, motivado, por razones personales del abogado; quien si bien es cierto, está facultado para desistir, él no es el titular de la facultad de disponer del derecho en litigio, pues el estatuto procesal civil[1], ha reservado el derecho a desistir de manera general a su titular y, lo puede hacer el abogado, pero en virtud de la facultad expresa otorgada para ello, por tanto, mal podría tomar una determinación que entraña la disposición de los derechos de su representado, por motivos ajenos a los intereses de la parte, aún estando facultado para ello, pues esa delegación no lo convierte en titular del derecho en litigio.

En consecuencia, no es procedente aceptar el desistimiento del presente recurso de casación presentado por el apoderado de la parte demandante”.

Como en el presente asunto el abogado desiste por motivos personales, caben las apreciaciones vertidas en la providencia acabada de reproducir, por lo que no se admitirá el desistimiento propuesto.

Así las cosas, y como quiera que a la fecha de la presentación del desistimiento, esto es, el 19 de enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR