Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 40172 de 24 de Octubre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552555958

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 40172 de 24 de Octubre de 2012

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Yopal
Número de expediente40172
Fecha24 Octubre 2012
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

J.L.B.C.

Aprobado Acta No.395

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de de octubre de dos mil doce (2012).

VISTOS

Procede la Sala a definir la competencia en este asunto, dado que el Juez Segundo Penal del Circuito de Conocimiento de Yopal (Casanare) expuso en la audiencia de individualización de pena y fallo que carecía de competencia para pronunciarse acerca del particular, pues el delito de homicidio agravado que fuera aceptado por Y.S.R.G., ocurrió en cercanías de la ciudad de Bogotá.

HECHOS

El 6 de diciembre de 2011, el señor J.N.R.M., fue contactado vía telefónica por un sujeto que se identificó como “D.” para trasladar en tracto camión un tanque desde Bogotá hasta Yopal, quien se comprometió a acompañarlo en otro vehículo, contrato al cual accedió.

El mismo día, R.M. se comunicó con A.G., reportando comportamientos sospechosos del acompañante, quien iba en un automóvil e informó que aquél le había separado del vehículo que conducía y lo tenía relegado en la habitación de un hotel.

Al día siguiente, A.G., denunció la desaparición de J.N.R.M. y del rodante que conducía, por lo que solicitó mediación del G., a fin de poder establecer su paradero.

Durante la recepción de la denuncia, el señor G. recibió llamadas de quien se identificaba como “D., quien le informó que pertenecía a las autodefensas y exigía el pago de cuarenta millones de pesos, para devolver al conductor y el vehículo de carga, solicitando su presencia en la ciudad de Bogotá.

Fue así como el Gaula en coordinación con el mando unificado encontró el cuerpo sin vida del conductor J.N.R.M. a 23 kilómetros de la ciudad de Bogotá en la vía que del barrio “Paraíso”, conduce a la vereda Quimba de esta ciudad y logró en el mismo lugar la captura de D.J.S., quien se había identificado como “D., y de Y.S.R.B., encontrando en su poder los documentos de propiedad del rodante y en el automóvil que se utilizó para el acompañamiento del tracto camión un arma blanca.

ACTUACIÓN PROCESAL

El 10 de diciembre de 2011 el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Nuchía (Yopal) legalizó la captura de los mencionados, contra esa decisión se presentó recurso de apelación por parte de la defensora del procesado Y.S.R., pretensión de la cual posteriormente desistió.

El 13 de diciembre siguiente se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por parte de la Juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Yopal (Casanare) en contra de los prenombrados, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado, extorsión agravada y homicidio agravado, imponiéndoles la correspondiente medida de aseguramiento privativa de la libertad, la que se hizo efectiva a la finalización de la diligencia, librándose la orden de detención.

El 1º de marzo de 2012 a través del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio se remitieron las diligencias al Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Conocimiento de Yopal (Casanare) en razón a la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía Quinta Especializada del Gaula.

El 2 de marzo siguiente ese despacho señaló fecha para la audiencia de formulación de acusación, fijando el 25 de abril de 2012, la que fue aplazada en varias oportunidades.

El 21 de agosto del año en curso tuvo lugar la audiencia de formulación de acusación, diligencia en la que Y.S.R.B. aceptó cargos por el punible de homicidio consagrado en el art. 103 del C.P., en el cual fue víctima el señor J.N.R.M., situación frente a la que el juez ordenó la compulsa de copias para efectos de la ruptura de la unidad procesal que se realizó en el Centro de Servicios del SPA de esa ciudad, con el fin de dictar el fallo correspondiente frente a la aceptación parcial de cargos. Señaló además el señor J., que allí se continuará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR