Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 38828 de 25 de Marzo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 552558550

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 38828 de 25 de Marzo de 2009

EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
PonenteLUIS JAVIER OSORIO LÓPEZ
Sentido del falloINADMITE RECURSO DE CASACIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Neiva
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de expediente38828

SALA DE CASACIÓN LABORAL

DR. L.J.O. LOPEZ

Magistrado Ponente

Radicación N° 38828

Acta N° 11

INADMISION

Bogotá D.C., veinticinco (25) de marzo de dos mil nueve (2009).

Decide la Corte la admisión del recurso extraordinario de casación que interpuso la parte demandante, contra la sentencia del 24 de octubre de 2008, proferida por la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, en el proceso ordinario adelantado por J.H.B.N. contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.

I. ANTECEDENTES

El señor J.H.B.N. instauró proceso ordinario laboral contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, con el fin de que fuera condenado a reconocerle y pagarle la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, por cumplir los requisitos exigidos en el artículo 37 de la Ley 100 de 1993 y acreditar 743 semanas cotizadas del 5 de julio de 1984 al 30 de septiembre de 1998; igualmente a los intereses moratorios desde el 29 de abril de 2001, sobre dicha prestación y a las costas.

Correspondió el conocimiento del proceso al Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Neiva, quien mediante sentencia del 30 de noviembre de 2007, absolvió de las pretensiones y condenó en costas al actor.

Apeló la parte demandante, y la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, en sentencia del 24 de octubre de 2008, confirmó la de primer grado.

Dentro del término legal, el demandante interpuso el recurso extraordinario de casación, que le fue concedido por dicha Sala, mediante auto del 28 de noviembre de 2008, al considerar que tenía interés jurídico para ello.

II. CONSIDERACIONES

Se comienza por recordar, que esta Corte ha fijado como derrotero para determinar la viabilidad en la concesión y admisión del recurso extraordinario, tratándose del demandante, el valor de las pretensiones impetradas en la demanda con la que se dio apertura a la controversia, que le fueron denegadas y respecto a las cuales no haya perdido interés.

En el presente caso como se dejó dicho, al actor le fueron negadas en ambas instancias las pretensiones de la demanda, esto es la indemnización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR