Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 49597 de 25 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552564638

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 49597 de 25 de Julio de 2012

Sentido del falloACEPTA DESISTIMIENTO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cartagena
Fecha25 Julio 2012
Número de expediente49597
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrado Ponente: J.M.B.R.

Referencia: Expediente No. 49597

Acta No. 26

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de julio de dos mil doce (2012).

  1. ANTECEDENTES

A fl. 48, las partes del presente proceso, en razón a que llegaron a un acuerdo transaccional, por intermedio de sus apoderados solicitaron, conjuntamente, a esta S. que acepte los desistimientos del recurso de casación y de todas y cada una de las pretensiones de la demanda, sin condena en costas, ponga fin al presente proceso y se ordene el archivo del expediente.

A fl. 53, obra poder otorgado por los demandantes A.P.C., G.C.P., F.P.C.Y.R.M.C., identificados como allí aparecen, al Dr. J.H.R.C., identificado con la cc. 8.854.902 de Cartagena y T.P. No. 132.734 del CSJ. con expresas facultades para desistir.

II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Como lo ha venido sosteniendo la S., recientemente, al no existir disposiciones propias del procedimiento laboral que regulen el desistimiento, debe acudirse para ello a las que lo hacen en el procedimiento civil, por virtud de la remisión contenida en el artículo 145 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social:

ARTÍCULO 342. DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA. El demandante podrá desistir de la demanda mientras no se haya pronunciado sentencia que ponga fin al proceso. Cuando el desistimiento se presente ante el superior por haberse interpuesto por el demandante apelación de la sentencia o casación, se entenderá que comprende el del recurso…”

El citado artículo dice que se podrá desistir de la demanda mientras no se haya pronunciado sentencia que ponga fin al proceso.

Al referirse esta S. a la procedibilidad de la transacción en el trámite del recurso de casación, en el auto 49792 de 2011, estableció que dicho estadio procesal “… no escapa al ámbito de aplicación de la citada figura, pues es claro para la Corte que aun cuando su trámite se surte con posterioridad a la sentencia de segunda instancia, no lo es porque el proceso se haya terminado, sino todo lo contrario, porque la sentencia de segunda instancia no está en firme, dado que se encuentra impugnada por fuerza precisamente del recurso extraordinario. De tal manera que, siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR