Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 56003 de 2 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552582070

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 56003 de 2 de Octubre de 2013

Sentido del falloNIEGA NULIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cúcuta
Fecha02 Octubre 2013
Número de expediente56003
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO

Magistrada Ponente



Radicación No. 56003

Acta No. 31



Bogotá, D.C., dos (02) de octubre de dos mil trece (2013).


Provee la Corte respecto de la solicitud de nulidad que propone el apoderado judicial de la parte actora mediante memorial visible a folio 7 del cuaderno del recurso de casación.


I. ANTECEDENTES


Dentro del proceso ordinario laboral promovido por H.S.V. en contra de Saludcoop E.P.S., el Tribunal Superior de Cúcuta, S. Laboral, profirió sentencia el 6 de diciembre de 2012.


La parte demandante, por intermedio de su apoderado judicial, acá peticionario, interpuso recurso de casación, el cual fue concedido por el Tribunal el 24 de febrero de 2012 (fls, 9, 10).


Aún en el Tribunal el expediente, el apoderado de la demandada, sustituyó el poder que detentaba en la persona del abogado J.A.S. Jaimez (fl.11).


Iniciado el trámite ante la Corte, esta S., mediante el auto cuya nulidad se solicita, reconoció el 22 de mayo de 2012, personería a dicho abogado “apoderado de la parte opositora (Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo), en los términos y para los efectos del memorial…”. En la misma providencia se admitió el recurso y se corrió traslado al recurrente en casación por el término legal (fl. 3).


Dado que la demanda respectiva no fue presentada, se declaró desierto el recurso extraordinario y se impuso multa al apoderado de la parte actora, mediante auto de 17 de julio de 2012.


Contra dicho auto no se interpuso recurso (fls. 5 y reverso).


El 31 de julio de 2012, el togado sancionado presenta la solicitud de nulidad que ocupa la atención de la S., para lo cual alega que como se le reconoció personería al abogado J.A.S., ello implicó el que dicho profesional lo desplazaba a él como apoderado del demandante y, por ello, no podía realizar actuación alguna y que era el profesional a quien se le había reconocido personería quien debía presentar la demanda.


II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE


El artículo 140 del C.P.C., aplicable al ámbito laboral en virtud del artículo 145 del C.P.C., estatuye las causales de nulidad del proceso, en todo o en parte. Además de ellas, en el rito del trabajo la genera el desconocer el principio de oralidad en las actuaciones en que rige.


Conforme al artículo 143 ibídem la parte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR