Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 62253 de 4 de Diciembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552593918

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 62253 de 4 de Diciembre de 2013

Sentido del falloREPONE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cartagena
Fecha04 Diciembre 2013
Número de expediente62253
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado Ponente

Radicación n° 62253

Acta No 40



Bogotá, D.C., cuatro (4) de diciembre de dos mil trece (2013)


Resuelve la Sala el recurso de reposición interpuesto por el apoderado de la EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CARTAGENA, contra el auto de fecha 11 de septiembre de 2013, a través del cual se declaró desierto el recurso y se impuso multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al representante judicial del recurrente, en el proceso adelantado por GINA VIAÑA ZAPATA.



I-. ANTECEDENTES


En orden a resolver el recurso impetrado, es preciso señalar que el término otorgado para sustentar el recurso inició el 18 de julio de 2013, y venció el 15 de agosto de la misma anualidad según informe secretarial visible a folio 22 de este cuaderno.


Dentro del mencionado término de traslado no fue recibida sustentación alguna del recurso extraordinario de casación, razón por la cual se declaró desierto y se impuso multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes al apoderado de la entidad recurrente.


A folio 36 de este cuaderno, obra recurso de reposición suscrito por el apoderado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cartagena, en el cual solicita dejar sin efectos el auto que declaró desierto el recurso y como respaldo a su petición, manifiesta que dentro del término otorgado, se allegó poder al cual no se le imprimió el trámite respectivo, razón por la cual el traslado no debió haberse continuado, hasta tanto no se profiriera el reconocimiento de personería por parte del despacho.


II-. CONSIDERACIONES DE LA CORTE


Una vez revisado el expediente, en especial la forma como fueron concedidos los términos de traslado y en aras de garantizar el debido proceso al peticionario, la Sala estima que debe dejar sin efectos el auto que declaró desierto el recurso e impuso multa a su apoderado, toda vez que existía dentro del plenario una solicitud pendiente de reconocimiento de personería, precisamente para que el nuevo apoderado fuera quien sustentara el Recurso Extraordinario de Casación ante esta Sala de la Corte.


Conforme a lo anterior es oportuno citar el artículo 120 del Código de Procedimiento Civil, que en su parte pertinente señala: “Mientras el expediente esté al despacho no correrán los términos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR