Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41216 de 10 de Diciembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552599374

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41216 de 10 de Diciembre de 2013

Sentido del falloDECLARA EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL / CESA PROCEDIMIENTO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Quibdó
Fecha10 Diciembre 2013
Número de expediente41216
Tipo de procesoSEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia Segunda Instancia Rad. 41216 M.Y.P.M.

Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente

Luis Guillermo Salazar Otero

Aprobado Acta No. 413


Bogotá, D.C., diez (10) de diciembre de dos mil trece (2013)


ASUNTO


Decide la Corte lo relacionado con la extinción de la acción penal y cesación del procedimiento por muerte del acusado M.Y.P.M..


HECHOS Y ANTECEDENTES PROCESALES


En su condición de Juez Civil del Circuito de Istmina, el doctor M.Y.P.M. dio trámite a la demanda ejecutiva laboral instaurada por I.F.R. contra el departamento del Chocó, a la cual acompañó como título ejecutivo la Resolución número 1764 del primero de octubre de 2007.

En desarrollo de dicho trámite, el 3 de octubre del mismo año se libró mandamiento de pago y se ordenó el embargo y retención de los dineros de la entidad demandada, pese a que la competencia para conocer del asunto radicaba en el Juzgado Laboral del Circuito de Quibdó.


Luego de vinculado el doctor PEREA MOSQUERA a la actuación mediante indagatoria y de perfeccionada en lo posible la investigación, se ordenó su clausura.


Seguidamente la Fiscalía Segunda Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia calificó el mérito probatorio del sumario con resolución de acusación contra el imputado como presunto autor del delito de abuso de función pública, determinación adoptada mediante providencia del 19 de septiembre de 2011.


La Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó asumió el conocimiento de las diligencias para el adelantamiento de la etapa de juzgamiento, corporación que una vez realizada la audiencia preparatoria y culminado el debate oral, le puso fin al proceso en primera instancia con el proferimiento de la sentencia del 25 de febrero de 2013, a través de la cual absolvió al acusado por el cargo que le fuera imputado por el delito de abuso de función pública, determinación impugnada en apelación por el Fiscal 12 Delegado ante el Tribunal Superior de Antioquia.


Encontrándose la actuación en la Corte Suprema para adoptar la determinación pertinente en torno al recurso interpuesto, la Secretaría General del Tribunal Superior de Quibdó remitió documentación que da cuenta de la muerte del doctor M.Y.P.M., esto es, copia auténtica del registro civil de defunción.


CONSIDERACIONES DE LA CORTE


De conformidad con lo previsto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR