Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43631 de 28 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552670254

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43631 de 28 de Abril de 2014

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Número de expediente43631
Número de sentenciaAP2099-2014
Fecha28 Abril 2014
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

G.E.M. FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente

AP2099-2014

R.icación N° 43631.

Aprobado acta No. 116.

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de abril de dos mil catorce (2014).

VISTOS

Conforme con lo reglado en el numeral 4° del artículo 32 de la Ley 906 de 2004, define la Corte la competencia para conocer del recurso de apelación interpuesto contra la providencia proferida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de descongestión de Villavicencio (Meta), el 21 de noviembre de 2013, por medio de la cual negó la petición de libertad condicional elevada por el condenado J.A.A.F..

ANTECEDENTES

1. El Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de conocimiento de Villavicencio (Meta), mediante sentencia proferida el 29 de noviembre de 2011, condenó a J.A.A.F. como autor del concurso de delitos de hurto calificado agravado y lesiones personales.

En razón de ello, le impuso las penas principales de 49 meses de prisión y multa por el equivalente a 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ese lapso; de igual forma, le negó los beneficios sustitutivos de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria.

2. Ejecutoriada la sentencia condenatoria, se remitió el proceso a la oficina de reparto de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Villavicencio, para la respectiva vigilancia y ejecución de las sanciones impuestas a ARIZA FERNÁNDEZ, detenido en el centro de reclusión de ese Distrito Judicial.

El asunto fue asignado al Juzgado Segundo de esa especialidad, el cual avocó conocimiento y posteriormente, el 6 de noviembre de 2013, lo remitió a su homólogo de descongestión, el cual negó la solicitud de libertad condicional elevada por el procesado, a través de proveído del 21 de noviembre de 2013.

En contra de dicha decisión, el sentenciado interpuso los recursos ordinarios de reposición y apelación,

Con auto del 13 de enero de 2014, el citado despacho no repuso la providencia impugnada, y concedió la alzada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de esa ciudad.

3. La citada Corporación se pronunció el 4 de abril posterior, declarándose incompetente para conocer del recurso de apelación, pues, habiéndose promovido en contra de decisión que negó un mecanismo sustitutivo de la pena, el artículo 478 de la Ley 906 de 2004 establecía que debía ser resuelta por el juzgado de conocimiento fallador, es decir, por el Tercero Penal Municipal de Villavicencio.

Así, tras citar precedentes jurisprudenciales que respaldan su postura, dispuso la remisión de la actuación a la Corte Suprema de Justicia con el fin de que definiera, como lo indica la normatividad vigente, la competencia en este asunto.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

De acuerdo con lo regulado en el numeral 4° del artículo 32 de la Ley 906 de 2004, a la Corte le asiste atribución para pronunciarse respecto de la definición de la competencia que con ocasión del presente asunto plantea la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio (Meta), buscando apartarse del conocimiento del recurso de apelación interpuesto contra un auto proferido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de descongestión de la misma ciudad, pues, considera que de la impugnación debe conocer el despacho judicial que dictó la sentencia de primera instancia, es decir, el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de conocimiento de esa población.

Ahora bien, es evidente que la competencia para resolver la segunda instancia desatada en el presente asunto, radica, como lo plantea ese Tribunal, en cabeza del citado Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de conocimiento de Villavicencio, dado que, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medida de Seguridad adoptó en primera instancia una decisión que se relaciona con uno de los mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad, en este caso, el de la libertad condicional.

En efecto, el artículo 478 de la Ley 906 de 2004, aplicable en este caso por haberse rituado bajo las preceptivas del sistema acusatorio penal, expresamente señala que “las decisiones que adopte el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad en relación con mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad y la rehabilitación, son apelables ante el juez que profirió la condena en primera o única instancia”.

En anterior oportunidad, la Corte precisó que el precepto transcrito no reñía con lo establecido en el numeral 6° del artículo 34 Ibidem, el cual señala que las Salas Penales de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial conocen “del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR