Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 55791 de 5 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552670758

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 55791 de 5 de Marzo de 2014

Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Número de expediente55791
Número de sentenciaAL1298-2014
Fecha05 Marzo 2014
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

CLARA C.D.Q.

Magistrada Ponente

AL1298-2014

Radicación n° 55791

Acta n° 07

Bogotá, D.C., cinco (05) de marzo de dos mil catorce (2014).

Decide la Corte lo que corresponde frente a la demanda de casación formulada por quien dice actuar en nombre de la recurrente demandante, dentro del proceso ordinario laboral que S.M.O.B. adelanta contra la Equidad Seguros de Vida Organismo Cooperativo O.C. ARP, Galénica Empresarial E.U. y J.E.G.A..

  1. ANTECEDENTES

Mediante auto de fecha 13 de junio de 2012, esta S. admitió el citado recurso extraordinario y ordenó correr el traslado a la parte recurrente por el término legal.

Según el informe secretarial obrante a folio 5, se comunicó al despacho que «pasa (…).expediente contentivo del recurso de casación con RENUNCIA DE PODER allegada por el abogado J.V.P.D., apoderado de la parte recurrente».

Mediante auto del 26 de junio de 2012, se dispuso aceptar la renuncia presentada, previa advertencia de que el mandato subsiste en los términos del inciso 4º del Art. 69 del C.P.C.

Seguidamente la Secretaría de esta S., el 31 de julio de 2012, remitió las comunicaciones conforme a lo ordenado a la parte recurrente y su apoderado mediante telegrama dirigido a la dirección señalada para recibir notificaciones personales.

Posteriormente, el mencionado profesional del derecho a través del memorial de fecha 17 de octubre de 2012, manifiesta: «REASUMO EL PODER a mi otorgado por la demandante S.M.O. (sic) BAYONA, y en consecuencia presento DEMANDA DE CASACIÓN…»

  1. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Uno de los requisitos de validez de los recursos judiciales es la legitimación adjetiva. En el presente asunto, encuentra la S. que el mandatario carece de la misma, en tanto no allegó el correspondiente poder para que sustentara el recurso de casación en nombre del demandante.

Lo anterior, como quiera que tal como quedó señalado en el itinerario procesal, mediante auto del 26 de junio de 2012, le fue aceptada la renuncia previa advertencia de lo dispuesto por el inciso 4 del Art. 69 del C.P.C. que reza: «la renuncia no pone término al poder ni a la sustitución, sino cinco días después de notificarse por estado el auto que la admita, y se haga saber al poderdante o sustituidor por telegrama dirigido a la dirección denunciada para recibir notificaciones personales…».

Así, a folios 7 a 9 del cuaderno de la Corte obran las comunicaciones libradas y enviadas correctamente por la Secretaría de esta S. el 31 de julio de 2012, mediante correo certificado 472 a la dirección de notificación personal anunciada por la parte recurrente y su apoderado, lo que de contera indica que su mandato judicial terminó a cabalidad, de modo que era necesario que para actuar nuevamente como procurador judicial de esta parte, aportara al plenario el respectivo poder que lo acreditara como tal.

En consecuencia al ser la legitimación adjetiva uno de los presupuestos de validez de los recursos judiciales en su proposición, y que quien, sustenta el recurso extraordinario no estaba legitimado para ello, no es posible darle el trámite correspondiente, razón por la cual, esta S. rechaza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR