Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43107 de 4 de Febrero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552680182

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43107 de 4 de Febrero de 2014

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Número de sentenciaAP347-2014
Número de expediente43107
Fecha04 Febrero 2014
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Barranquilla
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal






República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


AP347-2014

R.icación n° 43107

(Aprobado Acta No. 25)


Bogotá, D.C., cuatro (04) de febrero de dos mil catorce (2014)



ASUNTO


La Sala resuelve acerca de la definición de competencia planteada por el Juez Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, en cuanto considera no es el funcionario judicial que debe continuar el juicio contra Abel Antonio Cerpas Hernández, J.J., A.S., N.E. y P.M.C.A. por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento forzado.



ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE



1. Los hechos fueron resumidos por esta Corporación en providencia de 2 de octubre de 2013, así:



El F. a cargo de la investigación, en el escrito de acusación, después de hacer referencia a los criterios de priorización de casos determinados en la Directiva 001 de 14 de octubre de 2012 del señor F. General de la Nación, señaló que a través de diversas actividades investigativas se estableció que zonas de los Departamentos de Córdoba y B. presentan un elevado índice de criminalidad, relacionado con la actividad delictiva de grupos armados al margen de la ley.



Por consiguiente, con el fin de esclarecer el homicidio del señor JAIRO MEJÍA MARTÍNEZ se realizaron diversas labores investigativas, las cuales condujeron a individualizar a los determinadores de tal hecho, quienes también han participado en la comisión de otras conductas delictivas.



Así, en el aludido escrito, destacó:



“Una vez revisado minuciosamente el caso investigativo del antes precitado y teniendo cuenta las diligencias judiciales llevadas a buen recaudo por el investigador N.J.C.C. adscrito a la seccional de Investigaron Criminal del municipio del C. de B. donde da inicio a la investigación por el punible de homicidio en la modalidad de tentativa en contra de la humanidad del hoy obitado J.M.M., en hechos acaecidos el día 21.08.11 en la vereda Tierra Grata finca Agua Viva, se puede evidenciar en los acápites de las diligencias recepcionadas lo siguiente:



En diligencia de noticia criminal recepcionada al señor MEJÍA MARTÍNEZ aduce "el muchacho que me disparo (sic) llevaba tenía una pañoleta negra amarrada en los ojos, y una cicatriz en el pómulo izquierdo, vestía suéter color negro fue lo que le logre ver en ese momento, este sujeto después de haberme disparado varias veces intento (sic) entrar al cuarto, yo le dije (sic) entrara pero él se devolvió corriendo, yo como pude S. (sic) de la casa a pedir auxilio a mis vecinos y en ese momento logre ver dos sujetos más, escondidos y escuche (sic) cuando ellos le decían al muchacho que me disparo lo mondaste (sic) no le hiciste nada, y enseguida los tres sujetos se fueron corriendo.



A eso de las 06:00 horas de la tarde se presentó un señor en el hospital diciendo al portero que era primo hermano mío que venía a verme, el portero me pregunto (sic) si yo lo conocía y yo le dije que no que le preguntara el nombre y él le dijo al portero que se llamaba A.S.. le dijo a mi hermana J.M. que lo dejara entrar y ella le dijo que no lo conocía y que hablara con mi hijo J.A. para que lo dejara entrar, hasta que convenció a mi hijo diciéndole que era amigo mío que me quería ver, luego el entro (sic) a la habitación del hospital donde yo estaba, de inmediato me sorprendí ya que lo reconocí enseguida que era el joven que me había disparado en la finca aguas vivas, y también porque tenía una cicatriz en el pómulo izquierdo ya que yo lo vi de frente cuando me disparo el primer tiro en el hombro izquierdo, el me pregunto qué me había pasado y que si había reconocido algunos de los tipos que me dispararon para el ayudarme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR