Providencia nº 11001010200020150136500 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 18 de Junio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 579280542

Providencia nº 11001010200020150136500 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 18 de Junio de 2015

Fecha de Resolución18 de Junio de 2015
EmisorSala Disciplinaria (vigente hasta el 2020)

Bogotá, D.C., 18 de junio de 2015

Aprobado según Acta No. 046 de la fecha

Magistrado Ponente: ANGELINO LIZCANO RIVERA

Radicación No. 110010102000201501365 00

Referencia:

Definición de competencia.

Colisionantes:

Juzgado 45 de Instrucción Penal Militar- Yopal -Casanare y la Fiscalía Unidad de Derechos Humanos con sede en Villavicencio - Meta.

Tema:

Diligencias Preliminares contra O. delG.C..

Decisión:

Adscribe a la Jurisdicción Ordinaria Penal.

ASUNTO A TRATAR

Procede la Sala a definir la competencia, entre la Justicia Penal Militar, representada por el JUZGADO 45 DE INSTRUCCIÓN PENAL MILITAR y la Justicia Ordinaria - en cabeza de la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN - UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS CON SEDE EN LA CUIDAD DE Villavicencio - META, con ocasión del conocimiento de las diligencias preliminares adelantadas contra ORGÁNICOS DEL GAULA - CASANARE, por el presunto delito de Homicidio en combate, del individuo ARNULFO TUMAY PAN, alias "Trivilin", identificado con la cédula de ciudadanía número 4.214.882 de Pore - Casanare, dentro de los hechos ocurridos el día 07 de diciembre de 2006, en el cruce de la vereda Jabueyes del Municipio de San Luis de Palenque (Casanare).

ANTECEDENTES

Hechos. Del estudio del material probatorio arrimado a la actuación, se infiere que el día 07 de diciembre de 2006, en el cruce de la vereda Jabueyes del Municipio de San Luis de Palenque - Casanare, miembros del EJERCITO NACIONAL - GAULA CASANARE, en desarrollo de la misión táctica "Antiextorsión No 160 "HABANO" (fols. 104 a 107 c.o 1) al mando del C.J.A.R.M., C. de la Misión Táctica, dentro de labores:

"(...)

EL GAULA Casanare Con su unidad de Operaciones, a partir del día 07 de Diciembre de 2006, a las 19:00 horas Adelanta la Misión Táctica Antiextorsión No. 160 "HABANO", coordenadas 05°24´09" - 71° 43¨45" Jurisdicción del Municipio se de San Luis de Palenque Casanare, CON EL Propósito de capturar a miembros de GRUPOS ILEGALES AL SERVICIO DEL NARCOTRÁFICO y en caso de resistencia armada responder a la agresión con las armas legitimas del estado a miembros de esta organización narcoterroristas, que delinquen en el sector, los cuales están traficando con material de guerra, extorsionando a comerciantes, ganaderos y agricultores de la región exigiéndoles grandes cantidades de dinero amenazándolos en forma continua con atentar contra su integridad física y la de sus familiares si no aceptan sus pretensiones terroristas."

Se tiene que el Grupo GAULA, al mando del C.J.A.R.M., en el desarrollo de su misión, reciben información a través de la línea 147 respecto que al parecer había una reunión, por parte de delincuentes, al parecer pertenecientes a las bandas al servicio del narcotráfico, con el fin de entregar armamento e instrucciones para continuar delinquiendo, información que es evaluada y se determina por parte del Comando desarrollar una orden de operaciones con el fin corroborar o desvirtuar la información, iniciando la Misión Táctica Antiextorsión Número 160 "HABANO" con personal integrante de la Unidad de Operaciones y Unidad de Inteligencia del GAULA - CASANARE, efectuando un movimiento Táctico motorizado en dos vehículos desde las instalaciones del GAULA Casanare, a partir de las 7-19:00 DIC -06, hasta el municipio de San Luis de Palenque Casanare. Allí se realizan actividades de inteligencia humana sin obtener resultados que pudieran confirmar la información recibida, iniciando hacia las 22:30 aproximadamente el retorno hacia el puesto de mando. A la altura del cruce hacia la Veredera Jabueyes del Municipio de San Luis de Palenque, se observó unos sujetos reunidos, por lo que se ordenó al personal que iba en la parte trasera de unos de los vehículo del operático, desembarcar a unos 200 metros antes del sitio y verificar. Al aproximarse el vehículo al sitio los sujetos empiezan a correr tratando de huir de allí, siendo interceptados por el personal que iba de a pie, al llamado de la tropa que se detuvieran, al grito que eran efectivos del GAULA, los sujetos dispararon, obtenido reacción inmediata con fuego. Ya en el registro del sector se encuentra un sujeto muerto en combate y se procedió a asegurar el sitio e informar de lo sucedido al Comando Superior".

Las diligencias fueron conocidas primigeniamente por el Juzgado 45 de Instrucción Penal Militar, quien dispuso la apertura de INDAGACIÓN PRELIMINAR número 342, el día 17 de enero de 2007; librando las respectivas órdenes de trabajo y ordenando pruebas dentro de las diligencias.

El día 19 de enero de 2007, el Juez 45 de Instrucción Penal Militar, recibe ratificación y ampliación del señor C.R.M.J.A., quien se ratifica del informe prestado y que reposa en las plenarias a folios 108 y 109 del c.o. número 1, de fecha 08 de diciembre de 2006.

Son escuchados por el juzgado 45 de Instrucción Penal Militar, el C.S.S.C.F.E., los Soldados Profesionales BELLO BOLÍVAR CARLOS ALFREDO, H.M.J., B.A.O., todos efectivos del Ejército Nacional e integrantes del Grupo Gaula Casanare para la época de los hechos, quienes al unísono de su C.C.R.M., sobre los hechos investigados.

A folios 36 al 39 c.o. núm. 1 constan copias del proceso de necropsia número 215-06-N de quien vida se llamara ARNULFO TUMAY PAN, en donde consta que el cadáver del ciudadano anunciado, tenía como lesiones cuatro impactos de arma de fuego, con orificio de entrada.

A folio 43 reposa Registro Civil de Defunción serial 04423428, del señor TUMAY PAN ARNULFO.

A folios 49 a 51 c.o. núm. 1, se encuentra Acta de Inspección a Cadáver de fecha 8 de 2006, practicada por el Gaula del Ejercito - BR-16. Yopal, SIJIN - FISCALÍA 16 SECCIONAL, en donde consta que el occiso se llamaba ARNULFO TUMAY PAN, con 33 años de edad, nacido el día 25 de mayo de 1973, cédula de ciudadanía número 4.214.882, de Pore - Casanare, con fecha de la muerte el día 7 de diciembre de 2006, lugar de la muerte en el cruce de Jagueyes - Jurisdicción de San Luis de Palenque, se describen cuatro las heridas abiertas, al parecer por arma de fuego, se encontraron el lugar según la inspección de cadáver, una pistola marca CZ - BROWIN calibre 7.65 mm, proveedor para la misma arma con capacidad para doce cartuchos, contentivo de dos cartuchos 7.65 mm.

A folio 60 del cuaderno principal consta Resolución emitida por la Fiscalía General de la Nación - Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata (URI) Fiscal 16 Seccional, abrió Investigación Preliminar el día 8 de diciembre de 2006, por el Homicidio de quien en vida se llamara ARNULFO TUMAY PAN.

El día 17 de enero de 2007, el Fiscal 29 Delegado ante los Juzgados del Circuito de Yopal, asume el conocimiento de la investigación por la muerte del señor T.P. (62 c.co.)

A folio 68 al 74 del c.o principal consta Experticio Técnico Policía Nacional oficio 2013 GUIPJ-SIJIN DECAS - de fecha diciembre 15 de 2006. Correspondiente al estudio de balística al arma encontrada al cadáver de Tumay Pan.

En abril 19 de 2007, la Fiscalía 29 Seccional de Yopal, remite las diligencias a los Juzgados de Instrucción Penal Militar reparto, al considerar que los hechos y el deceso del aquí anunciado señor A.T., ocurrió en el desarrollo de un enfrentamiento en combate con el Gaula.

El Juez 45 de Instrucción Penal Militar abre investigación de conformidad al artículo 460 del Código Penal Militar, el día 29 de abril de 2007, Ordenando vincular a las diligencias mediante diligencia de Indagatoria al CS. Sajona C.F.E., SLP. Bello B.C.A., y SLP. B.A.O..

A folio 116 ss, del cuaderno principal consta denuncia que instaurara la señora FLOR ÁNGELA PAN DE TUMAY, madre el occiso A.T.P., quien bajo la gravedad del juramento, manifestó que el día 7 de diciembre de 2006, su hijo desapareció, que se lo llevaron a las siete y media de la noche, indicó que este iba bajando por la calle central y de ahí se desapareció y no llegó, al otro día lo llamó al celular pero no contestó, afirmó que el día 8 de diciembre le dieron la noticia que estaba en la funeraria Moderna de Yopal, dijò la declarante que su hijo era desmovilizado; le es ampliada esta diligencia el día 7 de mayo de 2008 (fols. 148 a 150 c. principal) en donde se ratificó e indicó que para el día de los hechos, su hijo A., había sido citado a una reunión de desmovilizados, con la doctora M. y también habían sido citados por el Alcalde para un terreno, adujó que su hijo hizo presencia en esa reunión, de la que salió a las 6:30 de la tarde, y se dirigió para donde un amigo, donde estuvo un rato, dijò la madre que su hijo se demoró, ya como a las 7 de la noche se fuè para la posada a dormir, y cuando salió, apareció un carro, le hicieron la parada y "lo echaron" en un taxi y fue ahí cuando lo sacaron del pueblo, y salieron y lo vieron dentro del vehículo, e incluso llevaban su cicla, afirmó que hasta ese momento sabe de su hijo, que al otro día siendo aproximadamente las 10 am, se enteraron de su suerte, y escuchan la noticia en la emisora del G. delE., que habían agarrado un delincuente, que estaba extorsionando en una finca, solicitó le presenten el ciudadano que estaba extorsionando, afirmó que ella tiene testigos del momento de cuando sacaron a su hijo del pueblo, se reservó los nombres por temor, que estos hechos sucedieron como a las 7 de la noche, continuó diciendo que a su hijo lo "agarraron" frente a la Iglesia de Viña, que queda al lado del río sobre el cementerio, adujo que a su hijo lo querían matar, que no portaba armas de fuego, dijò que no fue en un enfrentamiento por que él tenía los disparos por atrás.

Diligencia de declaración a folios 151 a 152 c. principal, que rindiera el señor T.C.A., quien afirmó conocer al occiso A.T.P., con respecto a los hechos en donde fuera ultimado este, manifestó que se enteró de la muerte de A. por las noticias, para la época estaba como Alcalde del Municipio de Pore - Casanare, no recuerda si fue informado sobre la retención o secuestro o captura de alguna persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR