Providencia nº 11001010200020150301600 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 21 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 586359630

Providencia nº 11001010200020150301600 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 21 de Octubre de 2015

Fecha de Resolución21 de Octubre de 2015
EmisorSala Disciplinaria

Bogotá, D.C., 21 de octubre de 2015

Aprobado según Acta No. 088 de la fecha

Magistrado Ponente: ANGELINO LIZCANO RIVERA

Radicación No. 110010102000201503016 00

Referencia:

Conflicto de Jurisdicciones Ordinaria Penal y Penal Militar.

Autoridades

Colisionadas:

Justicia Ordinaria, Fiscalía 43 Delegada ante los Jueces Penales Especializados de Bogotá, adscrita a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, y la Justicia Castrense, en el Juez 30 de Instrucción Penal Militar de Carepa, Antioquia.

Tema:

Diligencias penales adelantadas contra inculpado en averiguación, por el punible de homicidio.

Decisión:

Se asigna a la Jurisdicción Penal Ordinaria.

ASUNTO A TRATAR

Procede la Sala a dirimir el conflicto suscitado, entre la Justicia Ordinaria, representada en la Fiscalía 43 Delegada ante los Jueces Penales Especializados de Bogotá, adscrita a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, y la Justicia Castrense, en cabeza del Juez 30 de Instrucción Penal Militar de Carepa, Antioquia, por el conocimiento de la comisión del presunto punible de Homicidio sobre los menores LUZ H.V.O. y ALFA D.H.T., además de una persona de sexo masculino N.N., con ocasión de los hechos acaecidos el día 7 de junio de 1997 en la Vereda La Pala, en el Corregimiento de Rio Grande del Municipio de T., Antioquia, donde fueron dados de baja a manos de tropas del Batallón Contraguerrilla No. 35 de la Compañía Centauro del Ejército Nacional, en presunta ejecución de la Orden de operaciones "RESCATE CONTINUO".

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

Hechos. De acuerdo al informe adiado el 13 de junio de 1997, rendido por el T.C.J.S.P., se puso en conocimiento los hechos ocurridos el día 7 de junio de 1997 en la Vereda La Pala a la altura de Rio Grande, exponiendo que cuatro tropas de la Compañía Centauro del Batallón Contraguerrilla No. 35 del Ejército Nacional, al mando del C.A.V.U., entablaron combate con el Frente 58 de las FARC, aproximadamente a las 12:10 hasta las 15:30 horas, lográndose dar de baja a 3 bandoleros, 2 mujeres y 1 hombre; este último al parecer era FERMIN, C. de Cuadrilla; se incautó material de guerra, esto es, un fusil AK47, 2 proveedores, 150 cartuchos 7.62, 1 radio 2 metros y remesa por un valor de $200.000.

Se dijo, que el bandolero dado de baja se encontraba con uniforme de la Policía Nacional, botas pantaneras, reata y porta proveedores; las subversivas dadas de baja en combate fueron recuperadas luego de que la contraguerrilla se tomara parte del cerro, haciendo replegar a los insurgentes en el momento en que una de ellas era arrastrada por el monte por dos bandoleros y la otra había sido montada y amarrada a una bestia y trataban de sacarla del lugar con otras bestias cargadas de víveres; las subversivas estaban vestidas con uniforme camuflado y prendas de tono oscuro.

Actuación procesal. En el curso de la instrucción, se recaudó el siguiente material probatorio:

  1. - Jurisdicción C..- Las presentes diligencias fueron conocidas inicialmente por el Juzgado 114 de Instrucción Penal Militar de Carepa, Antioquia, indagación preliminar que se adelantó con el Radicado No. 200, autoridad judicial que obtuvo el siguiente material probatorio:

    1.1. Informe de patrullaje rendido el 7 de junio de 1997, por el ST. A.V.U., en su calidad de C. de la Compañía Centauro del Batallón Contraguerrilla No. 35 del Ejército Nacional.

    1.2. Caso táctico del 7 de junio de 1997, rendido poro el M.C.P.T., donde refiere que los hechos acaecieron en desarrollo de la orden de operaciones RESCATE CONTINUO, que consistía en una infiltración de 5 días para establecer contacto armado con el Bloque JOSÉ MARÍA CÓRDOBA, insurgentes que se encontraban asentados en el área desde hacía algunos meses, donde poseían campamentos que les brindaban una fabulosa posición.

    1.3. Escrito sin fecha y firma, en el cual se consigna que el sábado 7 de junio a las 8 de la mañana un campesino sin identificarse, vió pasar en la salida de la Vereda Los Mandarinos, a las dos menores ALFA D.H. y LUZ E.V.O., quienes se dirigían hacia Apartadó; seguidamente se indica que a las 12:00, unas personas vieron a las jóvenes en Apartadó en busca de transporte para regresar a Rio Grande y después a Los Mandarinos. Sin embargo, entre las 2 y 3 de la tarde el mismo campesino que no se identifica, dice que cuando salía de trabajar de un yucal, fue retenido por un grupo armado que llevaba a un joven muerto sobre una mula, los cuales se identificaron como miembros de las Auto Defensas Campesinas, quienes lo interrogaron y amenazaron por ser presunto colaborador de la guerrilla. En ese momento, las muchachas venían subiendo y fueron detenidas por las AUC, momento en el cual lo dejaron ir, indicándole que se fuera de la Vereda o lo matarían. Por último, señaló que las jóvenes vestían de civil, y vio cuando las amarraron y las hicieron entrar por una trocha, escuchando diez minutos después una seria de disparos; luego supo, por las noticias, que el Ejército Nacional había dado de baja a tres guerrilleros en combate, siendo llevados los cuerpos al Hospital de Turbo, Antioquia.

    1.4. Auto del 13 de junio de 1997, mediante el cual el Juzgado 114 de Instrucción Penal Militar de Carepa, Antioquia, aperturó indagación preliminar para establecer la ocurrencia de los hechos conforme al artículo 546 del Código Penal Militar; así mismo, decretó la práctica de pruebas.

    1.5. Diligencia de declaración y ratificación del informe, realizada por el TE. C.J.S.P. el día 14 de junio de 1997, en el cual manifestó que la operación se inició el 2 de junio de dicha anualidad, luego de que el Comando del Batallón Vélez impartiera la Orden de Operaciones de rescate continuo, con la cual se pretendía realizar una operación de manera conjunta entre el Batallón Contraguerrilla No. 33 "F. de P.V." y la Compañía Centauro del Batallón de Contraguerrilla No. 35, adelantada contra bandoleros del 58 frente de las FARC, las cuales tienen asentamiento en las Veredas de Alto Carepa, La Unión, San José de Apartado, C.C., Arcua y La Arenera.

    Indicó que dicha Orden de Operaciones tenía como objeto principal, presionar la entrega de un oficial y el contador del Batallón Vélez, los cuales fueron secuestrados entre el sector de Tres y Alto Mulatos en días anteriores; refirió que la Contraguerrilla Centauro al mando del señor A.V., inició su infiltración en la madrugada del día 3 de junio de 1997, siguiendo la ruta Arcua, Arenas Bajas, A.A., Latifundio y La Unión. De otra parte, expuso que el 6 de junio de la referida anualidad, consiguieron el trillo de aproximadamente 20 bandoleros en un cerro donde habían pasado la noche; por lo tanto, para el día 7 de junio de 1997, se encontraban descendiendo junto a una quebrada hacia Arenas Altas. Aseguró que aproximadamente a las 11:30 o 12:00, la contraguerrilla 5 iba en la punta, y junto al rio en una maraña, ordenó el alto, requiriendo al Capitán para que observara el terreno para poder cruzar el rio; se instaló una ametralladora M -60 con escuadra en un pequeño cerro, con el objeto de proteger el paso de la Compañía, momento en el cual observaron la presencia de dos jóvenes un hombre y una mujer que se movilizaban a caballo enlazando un grupo de animales, vestían de civil, esperaron a que se fueran. Seguidamente continuaron con el cruce del río, encontrándose con un grupo de bandoleros frente a frente de aproximadamente 30 o 40, unos estaban a pie y otros a caballo, a una distancia aproximada de 50 metros, iniciándose el intercambio de disparos, utilizando el máximo poder de las contraguerrillas para replegar al enemigo, recuperando a un bandolero vestido de policía con todo su armamento.

    Manifestó que una vez se tomó el cerro con sus soldados, donde se encontraban fortificados los bandoleros, lograron su repliegue utilizando granadas de morteros y fuego con ametralladoras; al llegar allí, se encontraron mulas con comida, y unos bandidos trataban de jalar un cuerpo por el monte, y viendo otras mulas en las cuales se encontraba otro cadáver, ante lo cual arremetieron con mayor fuerza, relegando a los bandoleros. Ordenó recoger los cuerpos de la mujeres, vestidas de camuflado, camiseta negra y botas pantaneras; amarraron sus cadáveres a las mulas, iniciaron el retorno rápido para alcanzar a la contraguerrilla, pues el lugar era una constante de enfrentamientos. Los jóvenes que se movilizaban de civil en un caballo iban con los bandoleros, ya uniformados, pero huyeron al ver que la mujer fue herida en una pierna.

    1.6. Acta de levantamiento de cadáver No. 000116 del 8 de junio de 1997, realizada a N.N. de sexo femenino de aproximadamente 18 años de edad, la cual tenía como prendas de vestir una camiseta negra manga corta con estampado NAUTY, correa color negro de material sintético, pantalón verde camuflado, media de color verde, una sola bota tipo pantanero de caucho marca VENUS de talla 36, interiores de color aguamarina y brasier color negro. Se describieron sus heridas y se indicó como observación que el cadáver fue allegado a la morgue por personal del Batallón Vélez Adscrito con S. en Rio Grande, la cual fue dada de baja en enfrentamiento con tropas militares en la Vereda Arena Baja de T., y que al momento del levantamiento no tenía armamento, pero en su bolsillo derecho posterior, se le encontró 6 cartuchos para arma.

    1.7. Protocolo de Necropsia No.97.118, realizada en la Unidad Local de Turbo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la NN de sexo femenino, de aproximadamente 16 a 18 años, realizada el 8 de junio de 1997, donde se determinó lo siguiente:

    "Cadáver de sexo femenino, de 16 a 18 años de edad aparente aproximadamente, raza mestiza con rasgos indígenas, talla 1.60 mts. aprox., cabello castaño oscuro liso largo, ojos cafés, cejas separadas, cara redonda dentadura natural en buen estado sin trabajo odontológico, sin señales particulares llamativas. Viste camiseta negra, pantalón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR