Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44978 de 17 de Junio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592934586

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44978 de 17 de Junio de 2015

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pasto
Fecha17 Junio 2015
Número de sentenciaAP3388-2015
Número de expediente44978
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia





Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado Ponente



AP3388-2015

Rad. 44978

Aprobado Acta No. 212



Bogotá, D.C., diecisiete (17) de junio de dos mil quince (2015)



ASUNTO:


La Corte decide si admite o no la demanda de casación formulada por la defensora de C.D.B., contra la sentencia del 2 de julio de 2014, a través de la cual el Tribunal Superior de Pasto confirmó el fallo emitido por el Juzgado Penal del Circuito de la Unión (Nariño) que lo condenó como autor responsable del delito de homicidio simple.

HECHOS


En la madrugada del 2 de junio de 2012, aproximadamente a las 2:50, cuando los esposos A.U.V. y M.M.N. se desplazaban en una motocicleta desde su residencia ubicada en la vereda “Vega Quito” hacia el municipio de San Pablo (ambos en Nariño), en el punto denominado “Puente del Río Mayo” fueron interceptados por dos sujetos en un automotor similar que provocaron su caída. Luego de un forcejeo y desplazamiento de U.V. con uno de los agresores, C.D.B., éste le disparó con arma de fuego y causó su muerte.

ACTUACIÓN PROCESAL


1. El 7 de junio de 2013, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Belén (Nariño), a C.D.B. le fueron imputados los cargos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y hurto calificado.


2. El 15 de agosto de 2013 la Fiscalía 45 Seccional de la Cruz (Nariño) radicó escrito de acusación por los delitos imputados menos el de concierto para delinquir, que se materializó en audiencia del 17 de octubre siguiente ante el Juzgado Penal del Circuito de la Unión.


3. Evacuado el juicio oral y público, el Juzgado cognoscente, mediante sentencia del 5 de febrero de 2014 condenó al acusado como autor responsable del delito de homicidio simple a la pena principal de 18 años de prisión y a la accesoria de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual, al tiempo que lo absolvió de los demás punibles.


4. Apelada tal determinación por la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto en providencia del 2 de julio de 2014, la confirmó.


LA DEMANDA:

La defensora, acorde con el artículo 205 del Código de Procedimiento Penal del año 2000, acudió a la casación discrecional con el fin de restablecer la garantía fundamental de la presunción de inocencia de su prohijado, vulnerada por el Tribunal, para lo cual atacó la sentencia de segunda instancia por los siguientes cargos:


1. Al amparo de la causal primera de casación “porque el Tribunal viola directamente la ley sustancial, infracción que se estructura cuando el Fiscal solicita al juez se libre orden de captura contra el condenado, sin que se cumplan las exigencias consagradas por el artículo 297 del Código de Procedimiento Penal, en armonía con los artículos 220 y 221 ibídem, violándose de esta manera lo previsto por el artículo 13 de la Constitución Política, en concordancia con lo previsto por el artículo 2º del Código de Procedimiento Penal, se quebranta igualmente lo consagrado por los artículos , 3, del Código Penal1.


La testigo presencial de los hechos no identificó inicialmente al condenado como uno de los autores de la conducta punible, pues sólo lo hizo en el reconocimiento fotográfico que se dio luego de 7 meses y 20 días de los hechos, siendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR