Universidad & Empresa (U&E) y una lectura del discurso de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario respecto a la administración (A) y sus dos dimensiones: dirección (D) y gerencia (G) (A=D+G) - Núm. 27, Julio 2014 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652439877

Universidad & Empresa (U&E) y una lectura del discurso de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario respecto a la administración (A) y sus dos dimensiones: dirección (D) y gerencia (G) (A=D+G)

AutorMauricio Sanabria
CargoDoctor (summa cum laude) en Sciences de Gestion de la Universidad de Caen (Francia)
Páginas9-44
9
E d i t o r i a l
UNIVERSIDAD & EMPRESA (U&E) Y UNA LECTURA DEL DISCURSO
DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL
ROSARIO RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN (A) Y SUS DOS
DIMENSIONES: DIRECCIÓN (D) Y GERENCIA (G) (A=D+G)
Mauricio Sanabria*
La revista Universidad & Empresa (U&E), desde el fascículo anterior
(volumen 16, número 26), ha renovado su equipo editorial, tanto en su
composición como en su estructura. Esta labor se ha hecho con dos nes
básicos: 1) para darle un nuevo aire y una mayor fortaleza y respaldo al
desarrollo futuro de nuestra publicación, atendiendo así al rol que ella
ocupa en el desarrollo de las comunidades educativa, investigativa y de
práctica (Sanabria, 2014) en el campo de los estudios organizacionales
(Sanabria, Saavedra Mayorga & Smida, 2014). 2) Para vincularnos aún
más directamente, respondiendo a nuestro origen e identidad (Hernández
Q., 1999; Restrepo, 2004a, 2004b; Vélez B., 2004), con el discurso que
la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario ha tratado
de promover al interior de este campo de conocimientos desde hace ya
varios años (Ramírez M., 2012b; Restrepo, 2005b).
* Doctor (summa cum laude) en Sciences de Gestion de la Universidad de Caen (Francia), Magíster
(D.U., M. Sc.: Master 2e année recherche) en Sciences de Gestion de la Universidad de Rouen
(Francia), Magíster en Administración y Administrador de Empresas de la Universidad Nacional
de Colombia. Editor de la revista Universidad & Empresa (U&E), Profesor Asociado de la Escuela
de Administración de la Universidad del Rosario (Colombia) y miembro en ella del Grupo de In-
vestigación en Perdurabilidad Empresarial (gipe), en la línea de investigación en Estrategia. Correo
electrónico: mauricio.sanabria@urosario.edu.co
10
Universidad & Empresa
Con el n de estructurar adecuadamente este nuevo equipo para la
revista U&E, en mi calidad de Editor, he hecho una lectura de ese
discurso, uno a cuyo progreso, evolución y divulgación, como miem-
bro de la Escuela de Administración desde 2006, he tratado también
de contribuir de algún modo. De hecho, el presente editorial, en el
marco de un proceso de explicitación (Nonaka & Takeuchi, 1995),
presenta el resultado de esa lectura y, a partir de mi propio ejercicio
interpretativo, trata de dar una aún mayor coherencia interna y cla-
ridad al mismo y de proponer múltiples aportes a este en su estado
actual de desarrollo.
Como resultado de lo anterior, este texto no constituye necesaria-
mente la posición ocial de la Escuela de Administración de la
Universidad del Rosario. El documento da cuenta, sin embargo, de
una interpretación que desde el encargo editorial de U&E —ocu-
pado en este momento por un miembro activo de la Escuela desde
hace casi una década— se hace de dicha posición por las razones ya
mencionadas. El escrito procura poner en evidencia los principales
elementos que le dan forma al discurso hasta el día de hoy y, a tra-
vés de ello, busca que nuestra revista esté vinculada de manera aún
más estructurada y pertinente con ese proyecto teórico, educativo,
investigativo y práctico. Este ejercicio trata entonces, en conjunto,
de avanzar hacia el logro de una mayor coherencia institucional y de
una más amplia vinculación de nuestra publicación con la Escuela
en la que ella se encuentra inmersa al interior del campo de los es-
tudios organizacionales.
LA ADMINISTRACIÓN (A) NO ES SOLO ALGO MÁS QUE
GERENCIA, ES, MÁS ESPECÍFICAMENTE, GERENCIA (G)
MÁS DIRECCIÓN (D): A=D+G
En la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, como
resultado de años de arduo trabajo (Cardona, 2008a, 2008b; Hernán-
dez Q., 1999; Mejía, Santamaría B., Buenaventura B., Méndez Á., &
Locano B., 1999; Ramírez M., 2012b; Vélez B., 2004), se ha dado forma
a un discurso que, desde una perspectiva crítica (Hernández Q., 2001;
11
Editorial
Restrepo, 2004a, 2006a, 2010a, 2010b), trata de poner en cuestión la
corriente principal (mainstream) en el campo de la administración.
Se considera que la corriente principal ha privilegiado la concep-
ción de que la administración es algo esencialmente aplicado y cen-
trado en la utilidad y que “la responsabilidad social de los negocios
es incrementar sus ganancias” (Friedman, 1970/2007). En esta for-
ma de concebir al campo y al rol del administrador en el contexto
socioeconómico, la reexión losóca, ética, humanista, educativa
y cientíca no ha contado con el espacio que sería deseable que
tuviera (Khurana & Nohria, 2008; Restrepo, 2006b). Además, en
la perspectiva hegemónica se estima que para dar forma a la oferta
educativa que permite habilitar para el ocio a un dirigente profe-
sional hay que transmitir, en lo fundamental, el saber propio de las
áreas funcionales y hay que privilegiar en él, muy especícamente,
al conocimiento nanciero.
Así, saber de administración, al interior de la mainstream, implica
esencialmente tener conocimientos en materia de operaciones, mer-
cadeo, nanzas y talento humano. Se estima, de hecho, que la suma de
esas “partes” es casi igual —o igual, según el caso— al “todo”. Esta
concepción ha permitido estructurar la gran mayoría de programas de
formación profesional en este campo de conocimientos, esencialmen-
te al más insigne de ellos: el Master of Business Administration —
MBA— (Hernández, Romero, Saavedra & Sanabria, 2007). La idea
básica es que estos cuatro “pilotes”1 soportan bien al administrador y,
en particular, su concepción sobre la realidad de las organizaciones,
una concepción sobre la cual él se posa para enfrentarse al mundo
1 “Un pilote es un elemento de cimentación de gran longitud comparada con su sección
transversal, que enterrado consigue una cierta capacidad de carga (…) A menudo se
hincan en grupos o en las, conteniendo cada uno sucientes pilotes para soportar la
carga de una sola columna o muro” (http://ocw.upm.es/expresion-graca-en-la-ingenie-
ria/dibujo-de-construccion/contenidos/Dibujo_en_Construccion/cimentaciones_pilota-
je_120307.pdf, p. 29). En su acepción más básica es un: “Madero rollizo armado fre-
cuentemente de una punta de hierro, que se hinca en tierra para consolidar los cimientos”
(http://lema.rae.es/drae/).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR