Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49595 de 15 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 671724813

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49595 de 15 de Marzo de 2017

Sentido del falloNIEGA PRUEBAS
Tribunal de OrigenEstados Unidos de América
Número de expediente49595
Número de sentenciaAP1663-2017
Fecha15 Marzo 2017
Tipo de procesoEXTRADICIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente



AP1663-2017

R.icación N° 49595.

Aprobado acta No. 83.


Bogotá, D.C., quince (15) de marzo de dos mil diecisiete (2017).


VISTOS


Vencido el respectivo término de traslado, dentro del presente trámite de extradición del ciudadano colombiano LUIS MARGARITO GARCÍA RUIZ, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, le corresponde a la Corte pronunciarse sobre la solicitud probatoria elevada por la defensa.


ANTECEDENTES


1. Mediante la Nota Verbal No. 1984 del 12 de octubre de 2016, el Gobierno de Estados Unidos de América, por conducto de su Embajada en Colombia, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la detención provisional con fines de extradición del natural colombiano L.M.G.R., pues, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York lo requiere para comparecer en juicio, toda vez que allí se emitió en su contra la resolución de acusación sustitutiva No. 14-48 (S-1) (BMC), dictada el 2 de diciembre de 2015, en la cual se le formulan dos cargos relacionados con la violación de las leyes de narcóticos.


2. Con resolución del 20 de octubre de 2016, el señor F. General de la Nación ordenó la captura de GARCÍA RUÍZ para los fines mencionados, la cual se obtuvo el 20 de noviembre siguiente por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca).


3. Con la Nota Verbal No. 0054 del 17 de enero de 2017, la referida representación diplomática formalizó la petición de extradición de G.R..


4. El Ministerio de Relaciones Exteriores, anotando que en este caso son aplicables “La ‘Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas’, suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988”, y “La ‘Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional’, adoptada en New York, el 27 de noviembre de 2000”, asi como que en los aspectos no regulados el trámite “se regirá por lo previsto en el ordenamiento jurídico colombiano”, remitió la mencionada nota verbal y los documentos anexos al de Justicia y del Derecho, Oficina de Asuntos Internacionales, entidad que a su vez envió tal documentación a esta Sala, donde luego de proveerse porque el requerido contara con defensa adecuada, se ordenó correr el traslado para solicitar pruebas, término dentro del cual el Procurador delegado consideró que no había lugar solicitar pruebas, a diferencia de la defensora, que elevó una exhaustiva petición al respecto.


SOLICITUD PROBATORIA DE LA DEFENSA


Luego de disertar amplia e innecesariamente sobre la naturaleza jurídica del trámite de extradición, asi como aludir a los antecedentes que generaron la solicitud extranjera, los cargos y la prueba tenida en cuenta, la defensora de LUIS MARGARITO GARCÍA RUÍZ pide que se decreten los siguientes elementos de juicio:


(i) Que se pida a la Corte Distrital americana que cumpla con los requisitos de la firma y autenticación de los documentos que soportan la solicitud, “pues lo que se nota es una autenticación sin firma”.


(ii) Que se oficie a la F.ía General de la Nación, Dirección Especializada UNAIM, para establecer si por los hechos descritos en las notas verbales, se adelantan o adelantaron investigaciones contra su representado.


(iii) Con base en la declaración del agente especial, que se verifique “si evidentemente se encuentran en los acervos documentales que reposan en los archivos de las autoridades judiciales, las cuales aclaro, son las únicas por imperio de la ley en decretar y permitir que las comunicaciones desarrolladas por mi prohijado hayan sido interceptadas”. Lo anterior con el fin de conocer el sustento probatorio, ya que en el indictment nada se dice sobre el particular.


En lo concerniente a las tres probanzas anteriores, sostiene que si bien no pretende controvertir los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR