Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50441 de 14 de Junio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 683294849

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50441 de 14 de Junio de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Buga
Fecha14 Junio 2017
Número de sentenciaAP3831-2017
Número de expediente50441
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


AP3831-2017

Radicación n° 50441

(Aprobado Acta No.193)


Bogotá D.C., catorce (14) de junio de dos mil diecisiete (2017).

ASUNTO:



Define la Corte cuál es la autoridad judicial competente para conocer de la actuación seguida en contra de M.L.L. FRANCO y ALIRIO DE JESÚS CORRALES TANGARIFE, por los delitos de concierto para delinquir agravado, obtención de documento público falso agravado, falsedad personal, falsedad en documento privado y fraude procesal.


ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES:


  1. Según las labores de investigación, M.L.L. FRANCO y ALIRIO DE J.C.T., hacían parte de una organización delincuencial denominada “Los Griegos”, dedicada de manera permanente a cometer de forma indiscriminada delitos como falsedad en documento privado y público, falsedad personal, obtención de documento público falso, estafa, fraude procesal, con el fin de incrementar ilícitamente su patrimonio. Para ello, tomaban en arriendo un inmueble y una vez en posesión del bien, falsificaban los documentos de identidad de los propietarios, con el fin de suplantarlos en posteriores negocios jurídicos de compraventa, que inscribían en las correspondientes oficinas de instrumentos públicos.


Una vez obtenida la inscripción, ofrecían a terceros el bien inmueble a precios bajos o constituían sobre este hipotecas como garantía de préstamos de dinero, afectando así el patrimonio de los propietarios legítimos de los inmuebles y de los terceros de buena fe que los adquirieron u otorgaron los créditos.


Estos hechos tuvieron lugar entre el 15 de abril de 2014 y el 3 de noviembre de 2015, fecha en que fueron capturados, lográndose individualizar varios actos delictivos en relación con 10 inmuebles, ubicados en los Departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.


  1. Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó a M.L.L. FRANCO los delitos de obtención de documento público falso agravado por el uso, fraude procesal, estafa y concierto para delinquir agravado, en razón de su participación en los eventos denominados “Guayacanes” y “Kuto”, relacionados con inmuebles ubicados en Cartago y P..


A A.D.J.C.T., la Fiscalía le imputó obtención de documento público falso agravado por el uso, falsedad en documento privado, falsedad personal, fraude procesal y concierto para delinquir agravado, por su participación en los eventos denominados “B.” y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR