Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 72061 de 5 de Abril de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685166737

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 72061 de 5 de Abril de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Número de expedienteT 72061
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL5190-2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha05 Abril 2017
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente



STL5190-2017

Radicación nº. 72061

Acta 12


Bogotá, D.C., cinco (5) de abril de dos mil diecisiete (2017)


Se resuelve la impugnación interpuesta por el apoderado de MIGUEL ÁNGEL CHAPARRO BARRIGA contra el fallo de 22 de febrero de 2017 proferido por la S. de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en la tutela que promovió contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ, trámite al que se vinculó a las partes e intervinientes del proceso ejecutivo que le dio origen.


  1. ANTECEDENTES


El accionante solicitó la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y acceso a la administración de justicia, junto con el principio de legalidad, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.


Señaló que entre él y H.R.P., celebraron un vínculo comercial para la compra y venta de esmeraldas en el que «el primero siempre compraba al segundo piedras preciosas para ser comercializadas por éste en los EE.UU»; para ello él constituyó en 1992, la sociedad Verdeluz Ltda que después se denominó Comercializadora Internacional V.L. y luego V.S..


Indicó que de la primera empresa quedaron firmadas varias facturas en blanco que solían ser llenadas por personas de su confianza cuando él no se encontraba, documentos que dejaron de utilizarse cuando se cambió la denominación de la compañía; sin embargo, R.P. mediante apoderado, el 15 de septiembre de 2004 presentó demanda ejecutiva en su contra para hacer efectivo un título valor por valor de $340.335.000 «emitido en un formato de factura de venta obsoleta, perteneciente a la empresa Verdeluz Limitada, la cual como ya se indicó fue cancelada su matrícula desde el años 2006».


Que el proceso correspondió al Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá, que ordenó librar mandamiento de pago en su contra y decretó medidas cautelares; que presentó reposición pero se negó el 30 de abril de 2015 y que propuso como excepciones la falsedad en documento privado, ilegitimidad para el cobro, falta de negocio causal y cobro de lo no debido, además pidió la prueba pericial para que se analizara la firma impresa en el documento base de ejecución y allegó la denuncia penal por falsedad de documento; finalmente, también tachó de falso el título pero el despacho no accedió mediante providencia del 19 de agosto de 2015.


Que el despacho profirió fallo en el que declaró probada la excepción de inexistencia de negocio causal que diera origen al título ejecutivo y negó las pretensiones; no obstante, la parte ejecutante apeló y el Tribunal, por decisión del 19 de enero de 2017, revocó porque «en el plenario no se encontraban pruebas suficientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR