Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 45722 de 18 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685236249

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 45722 de 18 de Enero de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTL383-2017
Número de expedienteT 45722
Fecha18 Enero 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente



STL383-2017

Radicación n.° 45722

Acta 1


Bogotá, D. C., dieciocho (18) de enero de dos mil diecisiete (2017)


Decide la Sala la acción de tutela presentada a través de apoderado por JOSÉ OMAR JUTINICO HORTÚA contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ y el JUZGADO QUINCE LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad, trámite al que se vinculó al INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL INCODER EN LIQUIDACIÓN.


ANTECEDENTES


El accionante instauró amparo constitucional con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y asociación sindical.


Indicó que se vinculó al INCORA desde el 14 de abril de 1983 al 31 de septiembre de 2003, fecha en la que se liquidó la entidad y fue suprimido el cargo que desempeñaba como Profesional Especializado Grado 15; que mediante Resolución nro. 0695 del 3 de octubre de 2003 fue asignado a la planta del INCODER «en el cargo de Coordinador del Grupo Interno de Trabajo en el área de Planificación e Información, razón por la cual empezó a recibir una remuneración adicional del 20% de la asignación básica mensual».


Que el 4 de septiembre de 2015 el Gerente del INCODER, a través de acto administrativo nro. 04860, le retiró las funciones asignadas como C. y se las asignó a otro funcionario de rango inferior; explicó que para esa fecha se encontraba afiliado a la Organización Sindical SINTRAINCODER como S. de la Junta Directiva Seccional Boyacá, por lo que gozaba de fuero sindical y «si bien era cierto que el Gerente General del INCODER tenía por mandato de la ley la facultad discrecional de relevar al actor de las funciones de C. y por ende, desmejorarlo en su ingreso respecto del 20% adicional que percibía este, también lo es, que dicho gerente no podía desconocer el fuero sindical, por lo que el Incoder debía primero solicitar judicialmente el levantamiento del fuero sindical y posterior a ello, desmejorar las condiciones contractuales».


Por lo anterior, promovió proceso especial de fuero sindical – acción de reinstalación, que correspondió al Juzgado Quince Laboral del Circuito de Bogotá y que no accedió a las pretensiones; inconforme apeló pero el ad quem confirmó aunque por otras razones.


Aseveró que se equivocaron los jueces de instancia pues si bien determinaron la existencia de una desmejora salarial no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR