Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 54027 de 11 de Junio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691706981

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 54027 de 11 de Junio de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Número de expedienteT 54027
Número de sentenciaSTL7711-2014
Fecha11 Junio 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Radicación n.° 54027

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



GUSTAVO HERNANDO LÓPEZ ALGARRA

Magistrado ponente


STL7711-2014

Radicación n.°54027

Acta 20


Bogotá, D.C., once (11) de junio de dos mil catorce (2014).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por EMPERATRIZ y O.M.M.M. contra la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA.


  1. ANTECEDENTES


EMPERATRIZ y O.M.M.M. instauraron acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerados por la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA.

Refiere el accionante, que con ocasión de haberse proferido en trámite previo de apelación ante la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, el 15 de marzo de 2013, dos autos decidiendo de manera distinta y simultanea la materia objeto del recurso, situación conocida por la corporación en acción de tutela que a la fecha se espera sea objeto de revisión por la Corte Constitucional, se instauró ante la Fiscalía General de la Nación denuncio penal por los supuestos delitos de falsedad en documento público, y los que se logren determinar en desarrollo del proceso; que a la fecha el denuncio se halla radicado en la Fiscalía Seccional 22, en Cúcuta surtiendo la etapa de indagación e investigación; que el articulo 170 numeral 1º del C.P.C. dispone que «Cuando iniciado un proceso penal, el fallo que corresponda dictar en el haya de influir necesariamente en la decisión del civil»; que el operador judicial argumentó la inexistencia de un proceso penal, toda vez que la actuación de la Fiscalía es meramente administrativa, según la cual, el proceso penal solo existe o inicia a partir de la imputación de cargos, y que interpuso el 28 de enero de 2014 el recurso de súplica el que se declaró improcedente.


Con fundamento en lo anterior solicitó revocar el proveído de 21 de enero de 2014, y la «suspensión del proceso en aplicación del Código de Procedimiento Civil, articulo 170 numeral 1, entre tanto por la jurisdicción penal (…) se produce fallo dentro del proceso penal iniciado con ocasión de la expedición de dos autos sobre una misma materia y en una misma fecha»


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído del 31 de marzo de 2014, el a quo admitió la acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR