Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74545 de 8 de Julio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691725993

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74545 de 8 de Julio de 2014

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTP9083-2014
Número de expedienteT 74545
Fecha08 Julio 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia



Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 3



PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADO PONENTESTP9083-2014 Radicación No.: 74545 Acta No.215



Bogotá D. C., ocho (8) de julio de dos mil catorce (2014)




Se pronuncia la Sala sobre la demanda instaurada por OSCAR MONROY ÁVILA, contra la SALA DE CASACIÓN LABORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA y la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad, petición, debido proceso y mínimo vital.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Precisa el accionante que instauró demanda en contra del Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria - Colombia (BBVA), para que se declarara el despido injusto y se condenara a la entidad al reintegro y el pago de los salarios y demás emolumentos que dejó de percibir.


En primera instancia, el Juzgado 7° Laboral del Circuito de Bogotá absolvió al banco, por lo que interpuso recurso de apelación contra tal decisión, es así, como la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de primer grado y condenó al banco a reintegrarlo y pagarle los salarios y prestaciones sociales que se adeudaban.


Inconforme con la decisión, la apoderada del banco interpuso recurso de casación, el cual fue conocido por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Corporación que mediante proveído de 29 de enero de 2014 casó el fallo proferido por el Tribunal de Bogotá y en su lugar confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Bogotá.


Cuestiona que la Sala de Casación Laboral incurrió en una serie de defectos de tipo orgánico, procedimental absoluto, fáctico y material o sustancial, pues en primer lugar, la Sala de Casación adoptó la decisión sin tener en cuenta que al demandante no le asistía interés para recurrir, pues no se cumplía con el monto mínimo para acudir a este recurso, desconociendo así los precedentes jurisprudenciales.


De igual forma, la Sala de Casación adoptó el fallo desconociendo el orden de ingreso de las actuaciones, generando una dilación que le afectó en sus intereses, destacando que ello pudo generarse a partir de las irregularidades que se presentaron en el nombramiento de los magistrados que conformaron la Sala de Casación, pues la representante judicial del banco fungió como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura e intervino en el nombramiento de quienes decidieron sobre la demanda instaurada por el banco BBVA y que ahora fungen como magistrados del órgano que ella integró.


Además cuestiona que no se tuvieron en cuenta las pruebas allegadas legalmente, si no que el fallo se apoyó en consideraciones adoptadas en otro proceso que conoció el Alto Tribunal y que difieren de su caso particular, pues del soporte probatorio y de la ley vigente era claro que en su caso debía reconocerse la acción de reintegro previsto en la Ley 2351 de 1965.


De otra parte, censura que la Sala Laboral del Alto Tribunal adoptó una decisión sin la motivación debida y se apartó de la línea jurisprudencial que sobre el tema del reintegro de trabajadores había sentado, generando a su paso una violación directa de la Constitución, pues se negó el derecho constitucional a la negociación colectiva de trabajo, en tanto que en el fallo se desconoció el reglamento interno del banco, donde se incorporó la acción de reintegro.


En esta forma, considera que la Sala de Casación Laboral de esta Corporación vulneró sus derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, el debido proceso, igualdad, trabajo en condiciones dignas, vida y seguridad social, por lo que solicita que se decrete la nulidad del auto mediante el cual se admitió la demanda de casación, así como del fallo de casación adoptado dentro de la radicación 42643, para que se dice una nueva sentencia en la que se tenga en cuenta el reglamento interno de trabajo del banco BBVA.



TRÁMITE Y RESPUESTA

DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS


1.-La Sala de Casación Laboral precisó que dentro de los anexos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR