Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 72921 de 24 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691744429

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 72921 de 24 de Abril de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Número de expedienteT 72921
Fecha24 Abril 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP5087-2014
EmisorSala de Casación Penal
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP5087-2014

Radicación N° 72.921

(Aprobado Acta No. 115)


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil catorce (2014)


ASUNTO


Se resuelve la impugnación formulada por José David Galindo Antonio, a través de su defensor público, frente a la sentencia proferida el 10 de marzo de 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra la Fiscalía 117 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública de esa ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos de petición, al debido proceso y a la defensa.

ANTECEDENTES


  1. Hechos y fundamentos de la acción


Según lo relatado por José David Galindo Antonio, el 16 de diciembre de 2013 el Juzgado 49 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá llevó a cabo audiencia de formulación de acusación en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, diligencia al interior de la cual optó por no aceptar los cargos imputados.


El mismo día, le solicitó a la Fiscalía 117 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública de esa ciudad tener una reunión con el fin de celebrar un preacuerdo, la cual no se pudo concretar.


El 27 de enero de 20141 su defensor público presentó derecho de petición ante el ente acusador con el mismo propósito.


Mediante oficio 00372 fue citado para el 18 de febrero siguiente para dialogar con el titular del despacho, quien estando en otras diligencias le señaló que se siguiera presentando a las instalaciones de la Fiscalía «para ver cuando [lo] atendía».


Galindo Antonio, por conducto de abogado, presentó tutela en contra de la referida Fiscalía por la vulneración de sus derechos de petición, al debido proceso y a la defensa, por negarse a llevar a cabo preacuerdo con aquél.


Adujo que la accionada se está evadiendo para celebrar la negociación, omisión que lo está perjudicando, ya que no le está brindando la oportunidad de tener una pena menor.


SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo al considerar que la Fiscalía General de la Nación, a través de sus delegados, es la titular de la acción penal y tiene a su arbitrio la facultad de plantear o acceder a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR