Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73138 de 15 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691745721

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73138 de 15 de Mayo de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP6149-2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Fecha15 Mayo 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 73138
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1



EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente


STP6149-2014

Radicación N°. 73.138

(Aprobado Acta N° 147)



Bogotá, D.C., quince (15) de mayo de dos mil catorce (2014).


ASUNTO


La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por Álvaro Peña Ronderos, frente a la decisión proferida el 3 de marzo de 2014, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra el Juzgado 10° Penal del Circuito de esa ciudad, por la presunta vulneración del derecho fundamental al debido proceso.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Fueron narrados por el Tribunal en los siguientes términos:


Manifestó el interno que por hechos ocurridos el 18 de diciembre de 1997, en los que se atentó contra la vida de su ex cónyuge y por los cuales se le responsabilizó penalmente, mediante sentencia del 1° de febrero de 2002 pese que los hechos fueron ejecutados en vigencia del Decreto - Ley 100 de 1980, le fue aplicado el Código Penal del 2000 en virtud del principio de favorabilidad.


Resaltó que la sentencia condenatoria registra en el inciso 2° de la parte resolutiva la obligación de “cumplir físicamente” la pena impuesta -14 años y 5 días-, lo cual denota una decisión peligrosista, obligándolo a pagar una cadena perpetua dado que sus 56 años de edad no sería probable que salga con vida de prisión.


En tal sentido, solicitó que se ordenara al juez accionado que modifique la solicitud proferida en lo referente al cumplimiento físico de la condena.



LA SENTENCIA IMPUGNADA



El Tribunal negó el amparo al constatar que el accionante pretende cuestionar el fallo emitido en su contra hace más de una década, lo cual desconoce el principio de inmediatez


LA IMPUGNACIÓN



A cargo del actor, quien manifestó su inconformidad con el fallo al momento de ser notificado personalmente sin aducir argumento alguno.


PROBLEMA JURÍDICO



Corresponde a la Sala determinar, si el Juzgado demandado vulneró el derecho fundamental que reclama el tutelante por condenarlo a 14 años y 5 días años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa.


Previo a ello, se hará referencia a los requisitos de procedibilidad de la acción de tutela frente a decisiones judiciales.


CONSIDERACIONES


La Sala confirmará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR