Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75866 de 25 de Septiembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691758905

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75866 de 25 de Septiembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expedienteT 75866
Número de sentenciaSTP13229-2014
Fecha25 Septiembre 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



Eyder Patiño Cabrera Magistrado Ponente


STP13229-2014

Radicación N° 75.866

(Aprobado Acta N° 319)


Bogotá, D.C., veinticinco (25) de septiembre dos mil catorce (2014)


ASUNTO

Se resuelve la impugnación presentada por Pedro Pablo Peña Velandia frente a la decisión proferida el 22 de agosto de 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través de la cual le negó la tutela interpuesta contra la Fiscalía General de la Nación, la Dirección General de la Policía Nacional y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por la presenta vulneración de sus derechos al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a la seguridad personal.


Al presente trámite fueron vinculados la Dirección de la Unidad Nacional de Protección –UNP-, el C. de la Estación de Policía de K. y las Fiscalías 32, 45, 241 y 330 S. de la Unidad de Delitos contra la Libertad Individual de Bogotá y Plácido Moreno Rodríguez.


ANTECEDENTES


1. Hechos y fundamentos de la acción


Fueron resumidos por la Sala A quo en los siguientes términos:


(…) El señor P.P.P.V. acudió a la acción de tutela contra los nombrados funcionarios, con base en los hechos que la Sala sintetiza de la siguiente forma:


1. Por razón de sus funciones como Veedor Nacional del Control Político y Social de la localidad de K., adscrito a la Personería de Bogotá, ha tenido que atender diariamente múltiples quejas contra miembros de la Fuerza Pública y otros, a la vez ha sido cuestionado por el defensor de los derechos humanos y crítico acérrimo de los corruptos.


2. En ese contexto, dice, ha recibido un sinnúmero de amenazas, en virtud de las cuales se halla “secuestrado” en su propia casa. De manera que, prosigue, ha presentado varias denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación. Empero, agrega, a algunas de esas denuncias no se les da trámite, mientras que otras han sido archivadas por atipicidad.


3. La última denuncia, señala, fue instaurada el 15 de noviembre de 20131, pero aparte de que fue llamado a ampliarla por la Fiscalía 45 Seccional, “a la fecha nada pasó”.


4. Además, indica, él ha puesto los hechos en conocimiento de las autoridades de policía y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.


5. “Lo que destapó la tapa para accionar este mecanismo”, continúa, sucedió el 8 de agosto de 2014, cuando un señor llamado P.M.R., quien se movilizaba en el vehículo de placas MOL-426, llegó a la oficina y le puso una cita en La Mesa (Cundinamarca), hecho ante el cual se dirigió a la policía, donde un sargento le pidió explicación a quien se identificó como P.M.R., quien, a su juicio, “tiene mucho que ver con grupos armados al margen de la ley”. Sin embargo, puesto que se verificó que aquél no es requerido por autoridad judicial, “a la policía no le quedó más que dejarlo ir”.


6. No obstante, destaca, por el sector de su casa, ha estado merodeando el vehículo de placas MOL-426. Empero, resalta, “para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR