Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75969 de 2 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691761553

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75969 de 2 de Octubre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Fecha02 Octubre 2014
Número de sentenciaSTP13435-2014
Número de expedienteT 75969
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1

Luis Guillermo Salazar Otero Magistrado Ponente

STP13435-2014

Radicación N° 75.969

(Aprobado Acta N° 326)

Bogotá, D.C., dos (2) de octubre de dos mil catorce (2014).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por D.R.N. frente a la sentencia proferida el 12 de agosto de 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra la Tercera Zona de Reclutamiento del Distrito Militar No. 17, por la presunta vulneración de sus derechos a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y a la escogencia de profesión u oficio.

Del presente trámite fue enterado el Defensor Regional del Pueblo de esa ciudad.

ANTECEDENTES

1. Hechos y fundamentos de la acción

Fueron narrados por el A quo de la siguiente manera:

(…) Aduce el accionante, que la TERCERA ZONA DE RECLUTAMIENTO DE DISTRITO MILITAR NÚMERO 17, del EJERCITO NACIONAL está cobrando una suma elevada de dinero -$4.150.000.oo- por la expedición de su libreta militar, declarando que no cuenta [con] esa cantidad y dicho documento, es requerido para obtener su título universitario.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali negó el amparo al considerar que el peticionario tuvo la posibilidad de debatir la sanción impuesta por la autoridad accionada a través de los recursos ordinarios, sin que hubiese explicado las razones por las cuales no lo hizo.

Adujo que no es acertado el argumento del actor al decir que no le fue comunicada su condición de remiso, ya que son los ciudadanos son los encargados de acudir ante esa institución para definir su situación militar.

LA IMPUGNACIÓN

El petente insistió los planteamientos de la demanda y señaló que a pesar de que la acción de tutela tiene un carácter subsidiario, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en afirmar decir que aun concurriendo los mecanismos de defensa, los mismos no son efectivos para la protección de sus derechos, razón por la que considera que debe estudiarse de fondo el presente asunto.

CONSIDERACIONES

1. El problema jurídico

Corresponde a la Sala determinar si la institución accionada vulneró los derechos a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad y a la escogencia de profesión u oficio del interesado, por cuanto no le han resuelto su situación militar.

Para resolver, verificará previamente si se satisface el principio de subsidiariedad que rige el ejercicio de la acción.

2. Improcedencia de la tutela por ruptura del principio de subsidiariedad

2.1. La Constitución Política, en el artículo 86, estableció la tutela como un mecanismo extraordinario, preferente, subsidiario y residual que tiene por objeto la protección de manera efectiva e inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, ante su vulneración o amenaza, proveniente de la acción u omisión atribuible a las autoridades públicas o de los particulares, en los casos que la ley regula, siempre que el interesado no cuente con otros medios de defensa judicial.

De su naturaleza se infiere que cuando el ordenamiento jurídico establece otro mecanismo judicial efectivo de protección, el interesado debe acreditar que acudió en forma oportuna a aquél para ventilar ante el juez ordinario la posible violación de sus derechos constitucionales fundamentales.

Por lo tanto, se constituye en presupuesto de procedibilidad, el agotamiento de todos los medios ordinarios y extraordinarios de defensa judicial[1].

2.2. D.R.N. se muestra inconforme con el monto liquidado por parte del Ejército Nacional para obtener su libreta militar.

Al respecto, se observa que mediante oficio No. 227/CE-DRCR-JEREC-DIREC-ZONA3-DIM16-CDO-JURID del 18 de marzo de 2014[2], el comandante del Distrito Militar No. 17 de la Tercera Zona de Reclutamiento con sede en Cali le informó al accionante lo siguiente:

(…) es procedente solicitarle realice presentación personal (con la documentación actualizada) ante el Distrito Militar No. 17 a fin de adelantar la correspondiente diligencia de liquidación de su Tarjeta Militar; la cual previo el lleno de requisitos establecidos en la Ley 1184 de 2008 y Decreto 2124 del mismo año, se constituirá bajo los conceptos de Cuota de Compensación Militar (Si a ello hubiera lugar – Ley 1184 de 2008), Decreto 2350 de 1971 (Derechos de Expedición – Laminación de Tarjeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR