Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56325 de 22 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691804169

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56325 de 22 de Octubre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Fecha22 Octubre 2014
Número de sentenciaSTL14806-2014
Número de expedienteT 56325
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE

Magistrado ponente


STL14806-2014

Radicación n.°56325

Acta 38



Bogotá, D.C., veintidós (22) de octubre de dos mil catorce (2014).



Se procede a resolver la impugnación presentada por ANA ROSA SANTOS y DIANA PATRICIA PALMA SANTOS, contra el fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la acción de tutela promovida por las recurrentes contra la SALA UNITARIA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE IBAGUÉ.



ANTECEDENTES



Las petentes, promovieron acción de tutela, con el propósito de obtener el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a la administración de justicia que considera vulnerados por las autoridades accionadas.


Refieren las accionantes que ante el fallecimiento del señor José Ignacio Palma, su hija D.P.P.S., promovió ante el Juzgado Segundo de Familia de Ibagué la apertura procesal de la sucesión intestada.


Aducen que con posterioridad esa misma heredera y la señora Ana Rosa Santos con base en el testamento cerrado, que otorgó el citado causante, acudieron al Juzgado Cuarto de Familia de Ibagué y obtuvieron la apertura de la sucesión testada del mismo de cujus.


Afirman que ante esa dualidad de actuaciones le pidieron al Tribunal competente que dirimiera el conflicto especial de competencia, pero el funcionario acusado declaró que el conocimiento del asunto correspondía a la primera oficina judicial relativa a la sucesión intestada, oportunidad en la que declaró la nulidad de todo lo actuado en el Juzgado Cuarto de Familia de Ibagué.


Aluden que se obró en forma abusiva, arbitraria y ostensiblemente grosera, porque no se tuvo en cuenta que el señor Palma otorgó testamento, el cual contiene su última voluntad, testamento que goza de presunción de legalidad mientras no exista una sentencia que disponga los contrario.


Por tanto solicita, que se revoque la decisión de 1° de julio de 2014, proferida por el Tribunal accionado. Que en consecuencia, se ordene que debe continuar tramitándose la sucesión testada del señor J.I.P. que se adelanta en el Juzgado Cuarto de Familia de Ibagué, por ser esta última la voluntad del causante.


TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante auto del 13 de agosto 2014 la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia admitió la acción de tutela, vinculó a los intervinientes en los procesos de sucesión del señor J.I.P. impulsados en los Juzgados Segundo y Cuarto de Familia de Bogotá y corrió el traslado de rigor.


Dentro del término, el Juzgado Cuarto de Familia hizo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR