Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56659 de 29 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691806817

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56659 de 29 de Octubre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha29 Octubre 2014
Número de expedienteT 56659
Número de sentenciaSTL15128-2014
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Tribunal de OrigenSala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado ponente


STL15128-2014

Radicación n.° 56659

Acta 39


Bogotá, D.C., veintinueve (29) de octubre de dos mil catorce (2014).


Resuelve la Corte la impugnación que interpuso ESPERANZA FERNÁNDEZ ESCARPETA contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, el 9 de septiembre de 2014, dentro de la acción de tutela promovida por la impugnante contra LA NACIÓN, MINISTERIO DEL TRABAJO, DIRECCCIÓN TERRITORIAL DE BOLÍVAR.


ANTECEDENTES


La señora ESPERANZA FERNÁNDEZ ESCARPETA instauró acción de tutela contra LA NACIÓN, MINISTERIO DEL TRABAJO, DIRECCCIÓN TERRITORIAL DE BOLÍVAR, por considerar que ésta había vulnerado su derecho fundamental al debido proceso administrativo, por cuanto no se había dado cumplimiento a la orden impartida mediante la Resolución No.005367 de 30 de diciembre de 2013, emitida por la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo.


En sustento de su petición, la accionante afirmó que, por medio de la Resolución No. 511 de 11 de julio de 2013, el Director Territorial del Ministerio del Trabajo en Bolívar había ordenado archivar la investigación preliminar que había interpuesto en contra de las empresas Promotora Turística del Caribe S.A. -PROTUCARIBE S.A.- y el Hotel las Américas Global Resort; que esta decisión fue revocada por la Dirección General de Riesgos, mediante Resolución No. 005367 de 30 de diciembre de 2013, en la que dispuso continuar con la actuación administrativa en garantía del principio del debido proceso y del derecho de defensa; que, a pesar de que habían transcurrido más de 240 días desde la fecha en que había proferido el acto administrativo de la Dirección General de Riesgos Profesionales, no existía a la fecha pronunciamiento alguno por parte del Director Territorial de Bolívar, por lo que éste había incurrido en negligencia, desidia y desatención administrativa; que, en un trámite de tutela anterior, conocido por la Sala Civil, Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y por la Sala de Casación Civil de esta Corporación, se había dispuesto que se diera respuesta oportuna a sus solicitudes y que se notificara en debida forma.

Con base en este sustento fáctico, la accionante pretende que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR