Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77187 de 11 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691813769

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77187 de 11 de Diciembre de 2014

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTP17049-2014
Número de expedienteT 77187
Fecha11 Diciembre 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP17049-2014

Radicación N° 77.187

(Aprobado Acta N° 434)


Bogotá, D.C., once (11) de diciembre de dos mil catorce (2014).


ASUNTO


Se resuelve la acción de tutela interpuesta por A.R.G. de la Hoz, contra el Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá (ley 600 de 2000) y la Sala Penal del Tribunal Superior de esta ciudad, por la presunta violación de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.



HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


1. El 18 de marzo de 2014, el Juzgado accionado condenó, entre otros, al actor a la pena principal de 100 meses de prisión al hallarlo responsable del delito de peculado por apropiación agravado.


2. Apelada la sentencia por la bancada de la defensa, las diligencias fueron remitidas la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, para el respectivo trámite.


3. En esta oportunidad, G. de la Hoz acude a la tutela para denunciar presuntas irregularidades en la valoración de las pruebas, pues afirma que el fallador no tuvo en cuenta que al interior del proceso ordinario laboral por el cual fue procesado actuó bajo los parámetros jurisprudenciales de la Sala de Casación Laboral.


Bajo ese entendido, solicita que se ordene al Tribunal demandado que al momento de resolver la apelación «tenga en cuenta todas las pruebas y los argumentos defensivos realizados en la AUDIENCIA PÚBLICA, así como todos los argumentos defensivos y medios de pruebas aportados».



LAS RESPUESTAS



1. Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


La Magistrada Ponente indicó que el proceso adelantado contra el quejoso ingresó al despacho el 25 de agosto pasado para resolver las apelaciones interpuestas por los defensores de los procesados contra el fallo de primer grado proferido por el Juzgado 16 Penal del Circuito de esta ciudad.


Agregó, que actualmente se estudia y confronta la totalidad de las pruebas acopiadas al sumario a efectos de adoptar la determinación a la que haya lugar.


2. Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá.


El titular del despacho informó que en contra de la sentencia fueron interpuestos recursos de apelación, por lo que una vez surtidos los traslados de ley, en providencia del 10 de julio de 2014 se concedieron los mismos en el efecto suspensivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR