Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 16700 de 23 de Noviembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 691834025

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 16700 de 23 de Noviembre de 2001

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Número de expediente16700
Fecha23 Noviembre 2001
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


Magistrada Ponente: I.V.D..

Expediente No. 16700

Acta No. 54

Bogotá, D.C., veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).



Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado de GUILLERMO PATIÑO SALAMANCA contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 28 de febrero de 2001, en el juicio seguido por el recurrente contra SANTAFE DE BOGOTÁ D.C.

I. ANTECEDENTES


El proceso fue promovido por el recurrente en casación para que se declarara que con el demandado existió contrato de trabajo, que éste terminó por decisión unilateral del empleador, quien igualmente incumplió lo pactado en el artículo 38 de la convención colectiva de trabajo celebrada entre su Secretaría de Obras Públicas y el sindicato de trabajadores y como consecuencia de esas declaraciones fuera condenado a reconocerle la pensión de jubilación convencional a partir del 25 de junio de 1997.



Como soporte fáctico de las pretensiones afirmó: trabajó para la Secretaría de Obras Públicas del demandado desde el 7 de julio de 1971 hasta el 15 de marzo de 1997, cuando fue despedido sin justa causa. Prestó el servicio militar, pero ese tiempo no se le tuvo en cuenta para liquidarle la cesantía; cumplió los 50 años de edad el 25 de junio de 1997 y acredita los requisitos para acceder a la pensión convencional, consagrados en el artículo 38 de la convención colectiva de trabajo que celebró la Secretaría de Obras Públicas con su sindicato de trabajadores.



Adujo ser acreedor a la pensión consagrada en el artículo 38 de la convención colectiva, que fue incumplida por el demandado pues, a pesar de reunir los requisitos para acceder a ella, le ha negado ese derecho, siendo el ente oficial demandado directamente obligado a su reconocimiento sin que para ello tenga nada que ver lo preceptuado en la Ley 100 de 1993.



A. contestar el demandado se opuso a las pretensiones alegando en su favor que la terminación de la relación laboral del demandante obedeció a la supresión del cargo y que “no hay lugar al reconocimiento de la pensión de jubilación toda vez que el actor no cumplió con los requisitos de edad, tiempo de servicios, necesarios exigidos por la ley y la convvención (sic) colectiva” (folio 184). Propuso las excepciones de cobro de lo no debido e inexistencia de la obligación.



Mediante fallo del 17 de noviembre de 2000 el Juzgado de conocimiento, que lo fue el Catorce Laboral del Circuito de esta ciudad, absolvió al demandando de las peticiones incoadas en su contra por GUILLERMO PATIÑO SALAMANCA, a quien impuso costas.

II. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL


A. resolverse la alzada, que se surtió por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR