Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 41996 de 8 de Mayo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 691849781

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 41996 de 8 de Mayo de 2009

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 41996
Fecha08 Mayo 2009
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

DR. S.E.P.

Aprobado Acta No. 133.

B.D., ocho de mayo de dos mil nueve.

VISTOS

Se pronuncia la Sala respecto de la acción de tutela instaurada, en nombre propio, por L.E.Y.S., contra la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA, por la supuesta violación de los derechos fundamentales de petición y debido proceso.

LOS ANTECEDENTES Y LA ACCIÓN

1. Del libelo de tutela y de la información allegada a la actuación se desprende que el señor L.E.Y.S., mediante sentencia del 26 de junio de 2006, fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cúcuta a la pena principal de 24 años de prisión y multa de 2.100 s.m.m.l.v., por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, según hechos ocurridos en la vereda El Pórtico, corregimiento de S.P., jurisdicción del municipio de Cúcuta, el día 21 de febrero de 2004.

2. La anterior decisión fue objeto del recurso de apelación, cuyo conocimiento correspondió a la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, que, mediante proveído del 15 de julio de 2008, confirmó integralmente lo decidido por el a quo.

3. Contra el fallo del Tribunal accionado, se interpuso recurso extraordinario de casación que en la actualidad cursa en esta Sala de Casación (Radicado 31623).

4. En ejercicio de la acción constitucional, el señor Y.S., además de hacer manifiesta su inconformidad con los fallos de primero y segundo grados, estimó vulnerados su derechos por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, pues enunció que, cuando esa colegiatura conocía del recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia de primera instancia, en dos oportunidades le solicitó, a través de derecho de petición, la concesión de la prisión domiciliaria por grave enfermedad, sin que hubieran sido contestados, pese a haber sido valorado para tal propósito por el Instituto de Medicina Legal y una institución hospitalaria, esperando solo a resolver el recurso de alzada para declararse incompetente.

Por lo tanto, pretende el obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, así como también se investigue el Magistrado Ponente del Tribunal que se abstuvo resolver sus peticiones.

5. En el trámite de la acción de tutela acudió la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, M.P.D.J.R.C.B., manifestando, en relación con las solicitudes elevadas por el procesado Y.S. en el trámite de la segunda instancia, que “se emitieron autos en las siguientes fechas: 31 de agosto de 2007, septiembre 13 de 2007, 21 de septiembre de 2007, 19 de octubre de 2007 y 30 de abril de 2008, este último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR