Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 81305 de 20 de Agosto de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691891229

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 81305 de 20 de Agosto de 2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Número de expedienteT 81305
Número de sentenciaSTP10978-2015
Fecha20 Agosto 2015
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

J.L.B.C.

Magistrado ponente

STP10978-2015

Radicación n° 81305

(Aprobado Acta No. 285)

Bogotá D.C., veinte (20) de agosto de dos mil quince (2015).

ASUNTO

Resolver la impugnación presentada por G.I.R.B. contra la sentencia de tutela proferida el 21 de julio último por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, que negó el amparo de su derecho fundamental de petición presuntamente vulnerado por la Fiscalía Seccional de Funza (Cundinamarca).

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según se extrae del libelo el ciudadano G.I.R.B. elevó petición el 13 de mayo del presente año, ante la Fiscalía Seccional de Funza, solicitando una relación de las pruebas de las cuales él hizo entrega, a los miembros adscritos al CTI, con motivo de la indagación que cursa en ese Despacho por el homicidio de su hermano V.M.R.B..

Agrega que requirió además se le informará las gestiones adelantadas por esa Fiscalía en aras de establecer los autores materiales y/o intelectuales del delito, así como los resultados de tal indagación sin haber obtenido respuesta a su pedimento.

Acude a la jurisdicción constitucional buscando respuesta de fondo, afirmativa o positiva, pues considera vulnerada su garantía constitucional.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

Con auto del 13 de julio de 2015, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca admitió la acción y corrió el respectivo traslado a la autoridad aludida.

El titular de la Fiscalía Seccional de Funza señala que a partir del 8 de julio de 2015 asumió el conocimiento de la carga laboral de ese despacho, encontrando en mora múltiples trámites, audiencias y peticiones de usuarios, las cuales reconoce deben ser atendidas dentro de los términos estipulados en la ley.

Aclara que no obstante lo anterior, sólo hasta el 13 de julio del presente año, fue emitida la respuesta al derecho de petición elevado por el demandante, la cual fue remitida a su lugar de notificación. Con fundamento en lo anterior, solicita se desestime el amparo tutelar.

El a quo negó el amparo al advertir la configuración del hecho superado, por cuanto las pretensiones del demandante fueron cumplidas. Este último manifestó su intención de impugnar el fallo, sin exponer las razones de su inconformidad.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Conforme lo consagra el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, la Sala es competente para desatar la segunda instancia respecto de la decisión adoptada por la Sala de Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Dispone el artículo 86 de la Constitución Política, y así lo reitera el artículo 1º del Decreto en cita, que la acción de tutela tiene por objeto la protección efectiva e inmediata de los derechos fundamentales, cuando sean amenazados o vulnerados por la conducta activa u omisiva de las autoridades públicas o los particulares. Se caracteriza por ser un trámite subsidiario e informal que tiene lugar ante la ausencia de otro medio de defensa o su falta de idoneidad, o excepcionalmente para evitar un perjuicio irremediable.

El demandante denunció el presunto quebranto de sus garantías constitucionales, por la supuesta omisión de respuesta por parte de la Fiscalía Seccional de Funza, frente a la petición de indicarle “los elementos materiales probatorios y evidencia física aportada al dossier, cuáles han sido las actividades adelantadas en la indagación y si se tiene individualizado, o identificado al o los posibles autores del homicidio de V.M.R.B..

Pues bien, conforme con las pruebas allegadas al dossier particularmente la copia de la respuesta ofrecida por la autoridad accionada el 13 de julio de 2013 al demandante, se evidencia la respuesta concreta a cada uno de los requerimientos efectuados por éste, de igual manera, le fue indicado en la contestación que cualquier inquietud con respecto a la indagación será resuelta de manera efectiva por ese Despacho.

Quiere decir lo anterior que, para el momento de la interposición de la demanda de tutela, ciertamente existía una vulneración al derecho de petición del accionante, por parte de la Fiscalía Primera Seccional de Funza, en la medida que no se había procedido a dar contestación a la solicitud que aquél elevó el 14 de mayo de 2015, no obstante, el 13 de julio de la anualidad que avanza cumplió con tal obligación, decantándose entonces, que el supuesto fáctico anotado en la actualidad fue superado.

En eventos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR