Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 81539 de 10 de Septiembre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691893705

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 81539 de 10 de Septiembre de 2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Número de expedienteT 81539
Número de sentenciaSTP12188-2015
Fecha10 Septiembre 2015
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 2




FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

MAGISTRADO PONENTE



STP12188-2015

Radicación N° 81539

Acta No. 315


Bogotá, D.C., septiembre diez (10) de dos mil quince (2015).


1. VISTOS:


Decide la Sala la impugnación interpuesta por el ciudadano J.L.R.R., frente a la sentencia proferida el 15 de julio del año en curso por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a través de la cual negó la acción de tutela instaurada en procura de amparo para el derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por el Juzgado 22 Laboral del Circuito de Bogotá y una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de este Distrito Judicial.


2. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


1. De la información que reposa en la presente actuación se pudo establecer que J.L.R.R., por intermedio de un profesional del derecho instauró demanda contra la empresa Información Creativa Ltda., para que fuera condenada al pago de la reliquidación del salario del ms de septiembre de 2010, así como de las acreencias laborales a que dijo tener derecho, con ocasión al despido del que fue objeto el 28 de septiembre de esa misma anualidad.


2. Del asunto conoció el Juzgado 22 Laboral del Circuito de Bogotá, que en proveído fechado 07 de mayo de 2012 negó la solicitud de inspección judicial a los documentos contables de la demandada, solicitada por la parte actora. Pronunciamiento que fue confirmado por el superior funcional el 10 de julio de esa misma anualidad.


Finalmente, previo el agotamiento del procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico, mediante sentencia fechada 21 de febrero de 2013, resolvió absolver a la demandada de todas y cada una de las súplicas elevadas en su contra.


No sin antes señalar que: “el demandante no logró acreditar que recibiera la suma adicional de $540.000 mensuales (…) carga que le correspondía de conformidad con el artículo 177 del C.P.C.”, y, “como quiera que no se acreditó el valor adicional recibido por el demandante mensulamente, no es procedente el estudio de las pretensiones enlistadas…”


3. Inconforme con el fallo de primera instancia, la apoderada de la parte actora lo recurrió y solicitó su revocatoria, alegando que la demandada había reconocido que “le pagaba a mi representado un salario adicional, el valor no se pudo determinar porque la contabilidad que allegó la empresa fue una contabilidad muy general”.


4. Una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá el 16 de abril de 2013, resolvió confirmar el fallo impugnado por las mismas razones.


5. J.L.R.R., acudió al Juez de tutela en procura de amparo para el derecho fundamental al debido proceso, alegando que el Juzgado 22 Laboral del Circuito de Bogotá se abstuvo de practicar “en debida forma la inspección judicial solicitada” en el proceso que adelantó contra Información Creativa Ltda.


Motivo por el cual solicitó se declarara la nulidad de todo lo actuado, se reanudara la actuación y se ordenara el pago de “todos los daños y perjuicios causados como consecuencia de un despido injusto”.


3. TRÁMITE DE LA ACCIÓN:


Esta Colegiatura en su Sala de Casación Laboral admitió la demanda de tutela, dispuso correr traslado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR