Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47653 de 24 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691929493

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47653 de 24 de Agosto de 2016

Sentido del falloNO REPONE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Militar
Fecha24 Agosto 2016
Número de sentenciaAP5565-2016
Número de expediente47653
Tipo de procesoREVISIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente


AP5565-2016

Radicación No. 47653

Aprobado Acta No. 266


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de agosto de dos mil dieciséis (2016).




ASUNTO

Decide la Sala el recurso de reposición incoado por R. D. D. G., contra el auto inadmisorio de la acción revisora fechado el 29 de junio anterior.



ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES



1. Por los hechos acaecidos los días 5 y 6 de enero de 1996, cuando el C.R.D.D.G. se desempeñaba como C. de la Compañía Contraguerrilla Cascabel, orgánica del Batallón de Contraguerrillas No. 28 ’Coyaimas’ y con base en los cuales se le imputó haberse dedicado a actividades ajenas al servicio dentro del C.S.M., fue acusado y condenado a la pena principal de 12 meses y 15 días de prisión y la accesoria de separación en forma absoluta de las Fuerzas Militares, como responsable del delito de abandono de comando especial.



2. Con afirmado respaldo en la causal tercera de revisión, un cargo postuló en su condición de letrado D. G., aduciendo hechos y pruebas nuevos que demostrarían la inexistencia de un Comando a su cargo para el momento de los hechos.



Pese a ser este el marco de referencia del reproche aducido en orden al sustento de la acción de revisión, la Sala hubo de advertir al avocar el estudio sobre la idoneidad del libelo, la confusión manifiesta en los argumentos presentados, la propia causal escogida y la índole de las pruebas que le sirvieron de respaldo, decidiendo inadmitir la demanda.



3. Contra tal proveído ha interpuesto recurso de reposición el actor, relacionando en sustento los siguientes motivos:



PRIMERO. No se observó a cabalidad la instancia de la revisión en los asertos castrenses (sic), para la apreciación de la acción que se pretende impetrar; toda vez que pregonan los autos que el comandante del Comando Específico del Putumayo, donde manifiesta unos hechos, sin tener en cuenta que estos mismos hechos fueron debatidos en proceso disciplinario, como también en el juzgamiento del punible de desobediencia y que residualmente fueran acondicionado (sic) en forma residual al tipo penal de abandono de comando.



SEGUNDO. Las pruebas anexas, en el recurso de revisión se encuentran ligadas al hecho punible militar materia de investigación, del que no tuvo conocimiento el Juzgador Militar en desarrollo del proceso, al no ingresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR