Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46382 de 11 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691929753

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46382 de 11 de Agosto de 2016

Sentido del falloDECLARA FUNDADA LA CAUSAL DE IMPEDIMENTO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha11 Agosto 2016
Número de sentenciaAP5172-2016
Número de expediente46382
Tipo de procesoIMPEDIMENTO
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


AP5172 -2016

Radicación n° 46382

(Aprobado Acta No. 245)


Bogotá D.C., once (11) de agosto de dos mil dieciséis (2016).


VISTOS:


Se pronuncia la Sala en relación con el impedimento presentado por el doctor W.M.V., quien actúa como C. dentro del proceso seguido en contra de JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES.


ANTECEDENTES RELEVANTES:


Culminada la etapa instructiva, la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió el 9 de marzo de 2009 resolución de acusación contra J.A.A.C. por el delito de desaparición forzada, agravada.


Adelantada la fase de juzgamiento, el 28 de abril de 2011 el Juzgado Cincuenta y uno Penal del Circuito de esta ciudad condenó al procesado a la pena principal de 35 años de prisión. Apelada esa decisión por la defensa y el Ministerio Público, el Tribunal Superior de la misma sede la confirmó en sentencia del 24 de octubre de 2014, contra la cual los mismos sujetos procesales interpusieron el recurso extraordinario de casación.


El trámite de la actuación en la Corte Suprema de Justicia le correspondió al Magistrado FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO, quien se declaró impedido para asumirla. En el mismo sentido procedieron los doctores EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER, G.E.M.F., LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, E.P.C., PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Y JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO. Dichas manifestaciones fueron aceptadas en auto del 4 de abril de 2016.


En escritos que anteceden, el doctor W.M.V., uno de los Conjueces designados para reemplazar a los titulares, también se declaró impedido. Inicialmente manifestó que es socio profesional desde hace 20 años de la doctora Ángela María B.R., quien suscribió la acusación y solicitó la condena en el proceso que se siguió en contra de A.P.V.. Además, añadió, tiene vínculos de amistad con ella. Precisó que esas situaciones no encuadran en ninguna de las causales de impedimento, pero pidió ser apartado de la actuación adelantada contra J.A.A.C. con el fin de salvaguardar la imparcialidad.


Posteriormente señaló que actualmente es apoderado de la doctora B.R. dentro del proceso que se sigue a R.P.M., en el cual ella tiene la condición de víctima. Esa situación, dijo, constituye causal de impedimento en la Ley 600 de 2000.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR