Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 44200 de 16 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691931261

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 44200 de 16 de Agosto de 2016

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL11828-2016
Fecha16 Agosto 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 44200
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

República de Colombia





Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL


JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado Ponente



STL11828-2016
Radicación no 44200
Acta Extraordinaria 81


Bogotá D.C., dieciséis (16) de agosto de dos mil dieciséis (2016).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por LUIS ALBERTO MERCHÁN ORTIZ y DIVA FAJARDO GRANADOS contra la SALA CIVIL DE DESCONGESTIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ el JUZGADO CUARENTA CIVIL DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ y la INSPECCIÓN DOCE C DISTRITAL DE POLICÍA de igual ciudad, trámite extensivo a la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.


I. ANTECEDENTES


Los accionantes presentaron queja constitucional solicitando la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, al acceso a la administración de justicia, a la «propiedad privada» y a la «tercera edad», los cuales consideran vulnerados por las autoridades judiciales accionadas con ocasión del proceso reivindicatorio que promovieron contra Doris Janeth Herrera Santamaría y los herederos determinados e indeterminados del señor Á.L.H..


Como sustento de sus pretensiones, manifiestan que instauraron el citado asunto el cual le correspondió por reparto al Juzgado Cuarenta Civil del Circuito de Bogotá, ante el cual requirieron la declaratoria de pertenencia de dominio «pleno y absoluto del apartamento 132 Torre 3, etapa 1 de la agrupación V.C., ubicado en la Cella 96 No. 46-58».


Exponen que mediante sentencia del 13 de julio de 2011, el juzgado de conocimiento no accedió a las pretensiones de la demanda, determinación que fue revocada parcialmente en sus numerales 2, 3 y 4 por el Tribunal Superior de Bogotá – Sala Civil de Descongestión, el 29 de febrero de 2012, para lo cual dispuso a la señora Doris Janeth Herrera Santamaría la restitución del bien objeto de litigio, junto con los frutos civiles causados y confirmó la absolución en cuanto a los sucesores mortis causa del señor Á.L.H. decisión contra la cual interpuso la parte vencida el recurso extraordinario de casación, sin embargo éste fue declarado inadmisible el 14 de diciembre de 2012 por parte de la Sala de Casación Civil de esta Corte Suprema de Justicia.


Que instauró demanda ejecutiva a fin de obtener el pago de las mejoras reconocidas, como la entrega del bien inmueble, para lo cual el Juzgado de conocimiento libró despacho comisorio en el 2013, el cual le correspondió al Inspector Doce C Distrital de Policía de Bogotá.


Señalan que en el curso de la diligencia de entrega la cual fue llevada a cabo el 20 de enero de 2014, se opuso al desalojo Diana Janeth L.H., para lo cual adujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR