Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68153 de 17 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691932097

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68153 de 17 de Agosto de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Popayán
Fecha17 Agosto 2016
Número de sentenciaSTL11715-2016
Número de expedienteT 68153
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

República de Colombia





Corte Suprema de Justicia







CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente



STL11715-2016

Radicación 68153



Acta nº. 30



Bogotá, D. C., diecisiete (17) de agosto de dos mil dieciséis (2016).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por E.A.Z.D., contra el fallo proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE POPAYÁN, dentro de la acción de tutela que interpuso contra LA NACIÓN – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - POLÍCIA NACIONAL, trámite al cual fueron vinculados el JEFE DE OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE POPAYÁN y el INSPECTOR REGIONAL DELEGADO DE POLICÍA NO. 4 de la misma ciudad.


ANTECEDENTES


EDIER ARMANDO ZÚÑIGA DAZA instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO, TRABAJO y al que denominó «ASCENSO EN LA CARRERA POLICIAL», presuntamente vulnerados por la parte accionada.


En lo que interesa a la impugnación, refirió que ingresó en el año 2007 a la Policía Nacional en el grado de Patrullero y que actualmente se encuentra adscrito a la Policía Metropolitana de Popayán. Agregó que el 5 de julio de 2014 inició en compañía de Juan Camilo Navia López la persecución de un vehículo que aparentemente había sido hurtado; sin embargo, ante «la falta de señales reglamentarias (PARE), falta de alumbrado público y por las condiciones de la vía», colisionó con una motocicleta particular en la que se desplazaba A.A.S.I., conductor que falleció luego de ser llevado a un centro asistencial.


Indicó que la Oficina de Control Interno de la Dirección General de la Policía Nacional, una vez agotó las investigaciones preliminares correspondientes, mediante auto de 25 de noviembre de 2014 le formuló pliego de cargos por incurrir en la falta disciplinaria descrita en el num. 17 del art. 35 de la L. 1015/2006, al considerar que «el hoy investigado habría por culpa y por la presunta imprudencia al conducir su motocicleta durante el servicio policial, ocasionado un accidente de tránsito».


Refirió que el jefe de Oficina de Control Disciplinario Interno de la Policía Metropolitana de Popayán, mediante fallo de 12 de diciembre de 2014, le impuso el «correctivo disciplinario de suspensión e inhabilidad especial por el término de un (1) mes, sin derecho a remuneración», al señalar que «estaba probada la responsabilidad del P.Z. (sic) DAZA en el accidente de tránsito en el que perdió la vida el señor A.S.. Que apeló dicha decisión ante el Inspector Delegado Regional de Policía No. 4 de la misma ciudad, quien en proveído de 7 de octubre de 2015 confirmó la decisión de primer grado, sanción que el 11 de siguiente fue ejecutada por el Director General de la Policía Nacional a través de Res. no. 05595.


Aseguró que las providencias mencionadas son constitutivas de un «defecto fáctico», toda vez que «no contienen una motivación ajustada a la realidad, pues las pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR