Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48711 de 31 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691932341

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48711 de 31 de Agosto de 2016

Sentido del falloRECHAZA POR IMPROCEDENTE
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaAP5787-2016
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de expediente48711
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Manizales
Fecha31 Agosto 2016
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado ponente



AP5787-2016

Radicado N° 48711.

Aprobado acta No. 274.


Bogotá, D.C., treinta y uno (31) agosto de dos mil dieciséis (2016).


V I S T O S

La Corte se pronuncia respecto del recurso de «apelación» concedido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Manizales al defensor de Héctor Torres Escalante, en contra del fallo de segundo grado proferido por esa Corporación el 30 de junio hogaño, que revocó la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado 5º Penal del Circuito de esa misma ciudad, y en su lugar lo condenó a la pena de 34 años de prisión y a la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 20 años, en calidad de autor de los delitos de homicidio agravado y hurto agravado.



HECHOS


Fueron narrados en el fallo de condena emitido por el tribunal, de la siguiente manera:


En horas de la mañana del 28 de noviembre de 2013 el joven Víctor Manuel Mejía, preocupado por haber pasado casi dos días sin saber acerca de la suerte de su allegado y amigo Jorge Arturo Rodríguez García, volvió a la residencia de éste, sin obtener respuesta al tocar la puerta, situación que lo motivó a que subiera al techo para echar un vistazo por una claraboya, como efectivamente lo hizo, observando que al interior de la residencia había rastros de sangre.


Ante tal panorama el joven se dirigió al CAI del barrio (Bengala de la ciudad de Manizales), para que las autoridades verificaran lo sucedido, como en efecto lo hicieron al visitar la residencia en la que al entrar -dañando una ventana- encontraron el cuerpo sin vida, y con dantescas lesiones, del señor Jorge Arturo Rodríguez, debajo de un colchón y rodeado de un escenario sangriento, pues las paredes, el techo y el piso de la residencia tenían manchas de sangre.


Se germinó así la investigación, con ocasión de la cual se conoció que el señor H.T.E., quien fungía como inquilino de la víctima, fue la última persona que tuvo contacto con el óbito Jorge Arturo, conociéndose además que en la mañana anterior al día en que fue hallado el cuerpo sin vida, el inquilino fue visto sacando algunos elementos de la residencia en la que tenía alquilado un cuarto, tales como una olla pitadora, una jaula de pájaros y una talega con otros elementos, los cuales guardó en la cajuela de un taxi que, acto seguido, lo alejó de la residencia a la que no regresó ya más.


Con fundamento en tales hechos, se direccionó la investigación penal en contra del señor H.T.E..



ANTECEDENTES PROCESALES


Capturado Héctor Torres Escalante, ante el juez 1º Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Manizales, se llevaron a cabo las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento.


En curso de ellas, a más de definirse legal la aprehensión, se imputó al capturado los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado, a los cuales no se allanó. De otro lado, el juzgado se abstuvo de imponer en su contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR