Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48954 de 5 de Octubre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691990377

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48954 de 5 de Octubre de 2016

Sentido del falloNIEGA CAMBIO SOLICITADO
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Florencia
Fecha05 Octubre 2016
Número de sentenciaAP6767-2016
Número de expediente48954
Tipo de procesoCAMBIO DE RADICACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente


AP6767-2016

Radicación N° 48954.

Aprobado acta No. 312.


Bogotá, D.C., cinco (5) octubre de dos mil dieciséis (2016).


V I S T O S


Decide la Corte de plano la solicitud de cambio de radicación que del proceso surtido en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Florencia (Caquetá), contra DARWIN ESTIVEN MARÍN SILVA, por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, desaparición forzada, amenazas al testigo y rebelión, ha formulado la Fiscalía.


ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA PETICIÓN


Con presentación del escrito correspondiente, la Fiscalía 16 Especializado Delegada ante los Jueces Especializados de Ibagué, acusa a DARWIN ESTIVEN MARÍN SILVA, por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado y rebelión.


Ello, en razón a hechos que inicialmente ocurrieron en el mes de abril de 2006, cuando Carmen Cuéllar Cárdenas y su grupo familiar fueron obligados a abandonar su vivienda, ubicada en la vereda La Victoria, Inspección Municipal de J.M., en Puerto Guzmán, P., por orden de la comandancia del Frente 32 de las FARC.


Dado el desplazamiento, Carmen Cuéllar ubicó su residencia en Curillo, C..


Empero, allí fue asesinado, también por miembros del Frente 32 de las FARC, su hijo C.C., el 23 de agosto de 2009, lo que obligó a un nuevo desplazamiento del grupo familiar.


De lo ocurrido se acusa, en calidad de coautor, a D.E.M.S., dada su calidad de jefe de las Milicias Bolivarianas del Frente 32 de las FARC.


Repartido el escrito de acusación al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Florencia, C., posteriormente se adicionó el mismo, agregando la Fiscalía los delitos de desaparición forzada y amenazas a testigo.


Previo a realizarse la audiencia de formulación de acusación, el Fiscal 16 Especializado presentó memorial en el cual solicita el cambio de radicación del proceso.


Aduce, para el efecto, que existen circunstancias que afectan la seguridad o integridad de los intervinientes y, consecuentemente, las garantías procesales.


En concreto, señala el solicitante que el procesado ha proferido, desde su lugar de reclusión y amparado en la condición de Comandante de las Milicias Bolivarianas de las FARC, amenazas directas contra los testigos, víctimas y personal de investigadores al servicio de la Fiscalía, a fin de que se abstuviesen de declarar en su contra, so pena de darles muerte o desplazarlos de su lugar de residencia. Incluso, agrega, en virtud de lo anterior fue retenido y posteriormente desaparecido G.J., quien fue testigo del homicidio por el cual se acusa a M.S..


Luego, detalla el Fiscal las actividades criminales que se atribuyen a DARWIN ESTIVEN MARÍN SILVA, particularmente, en la Inspección Municipal de José María, comprensión territorial de Puerto Guzmán, Putumayo, donde se asienta el Frente 32 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR