Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 87869 de 27 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691991877

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 87869 de 27 de Septiembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenSala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá
Número de expedienteT 87869
Número de sentenciaSTP13862-2016
Fecha27 Septiembre 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 3


JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente


STP13862-2016

Radicación No. 87869


(Aprobado Acta No.304)



Bogotá. D.C., veintisiete (27) de septiembre de dos mil dieciséis (2016).


Decide la Sala la impugnación interpuesta por JISSETH STELLA BEDOYA PÉREZ, contra el fallo proferido el 19 de agosto de 2016, por la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que amparó los derechos de acceso a la administración de justicia, debido proceso y negó respecto el mínimo vital, vida digna y trabajo, presuntamente vulnerados por la Fiscalía Dieciséis de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio y la Sociedad de Activos Especiales S.A.S., trámite en el cual se vinculó a la Fiscalía Veintiuno de la misma especialidad y al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Barranquilla.


ANTECEDENTES

y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Así fueron sintetizados los fundamentos y las pretensiones de la acción, en el fallo constitucional de primera instancia:


El 1º de marzo del año en curso, en la carrera 8 No. 34-101 de, Barranquilla, departamento del Atlántico, la Fiscalía Dieciséis Especializada de Extinción de Dominio, cumpliendo funciones de apoyo, llevó a cabo el secuestro del establecimiento de comercio denominado Billares El Nuevo Clásico No. 2, decretado como medida cautelar dentro del proceso de extinción de dominio radicado con el numero 13.340 E.D., que cursaba en la Fiscalía Veintiuno de la misma especialidad, contra bienes de A.L.H., entre otros.


En el momento de la diligencia, la señora J.S.B. Pérez, se opuso aduciendo la calidad de arrendataria del mismo; no obstante, la cautela se materializó, por no haber exhibido contrato escrito que acreditara el dicho de la opositora.


Por lo anterior, J.S.B., acudió a esta acción de amparo constitucional, por cuanto, a su juicio, se vulneraron sus derechos fundamentales al mínimo vital, vida digna, trabajo, debido proceso y defensa, toda vez que, los ingresos para su sostenimiento y el de su menor hijo, A.J.B., provenían de la explotación económica del citado bien.”1




EL FALLO IMPUGNADO




La Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, mediante fallo dictado el 19 de agosto de 2016, resolvió:


1.- Tutelar los derechos fundamentales de acceso a la administración de justicia y debido proceso, de J.S.B.P..


2.- Como consecuencia de lo anterior, ordenar al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Barranquilla, notificarle personalmente a J.S.B. Pérez, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta sentencia, el auto por medio del cual avocó conocimiento para el juicio, dentro del proceso de extinción de dominio adelantado contra los bienes de A.J.L. y otros.


3.- No tutelar los derechos fundamentales al mínimo vital, vida digna y trabajo de J.B.P..


4.- Desvincular de este trámite a la Fiscalía 16 Especializada para la Extinción del Derecho de dominio, por no estar incursa en los hechos vulneratorios.


Para argumentar su decisión, en primer lugar, adujo que los derechos al mínimo vital, vida digna y trabajo, no encontró configurada la inmediatez, como requisito de procedibilidad, toda vez que la alegación debe hacerse de manera inmediata a la ocurrencia de los hechos, pero en el caso se elevó después de 6 meses de ocurrido el hecho, además no se aportaron pruebas que demostraran la presunta violación.


Así mismo, aseveró que no se hizo manifestación alguna sobre la manera como se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR