Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 69367 de 19 de Octubre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692002465

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 69367 de 19 de Octubre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Fecha19 Octubre 2016
Número de sentenciaSTL15417-2016
Número de expedienteT 69367
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado ponente


STL15417-2016

Radicación n.° 69367

Acta 39


Bogotá, D. C., diecinueve (19) de octubre de dos mil dieciséis (2016).


Decide la Sala sobre la impugnación interpuesta por JOHN HENRY SOLANO GELVEZ contra la providencia proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 7 de septiembre de 2016, la cual denegó la tutela promovida por el recurrente contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ y el JUZGADO DOCE CIVIL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.


  1. ANTECEDENTES


John Henry Solano Gelvez instauró la presente acción constitucional con el fin de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Manifiesta en su escrito de amparo que formuló demanda de rendición provocada de cuentas, asunto que le fue asignado al Juzgado Doce Civil Circuito de Bogotá.


Expresa que mediante auto del 12 de abril de 2016 el despacho ordenó subsanar el escrito de acción, exigencia que cumplió a cabalidad, pese a ello fue rechazada la demanda, por lo que interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación.


Acota que frente a la afirmación consistente en que no se probó la calidad que se aduce para intervenir en el juicio, ello en consideración a que no figura como socio ni accionista en el certificado de existencia y representación allegado, le expuso al despacho que no figurar en tal documento no es óbice para ostentar la condición de socio-accionista, pues de ello da cuenta un documento privado.


En torno a que no se adjuntó el acta de conciliación donde conste que el demandado fue debidamente citado, indicó que con los documentos anexos se cumplió con tal exigencia.


Y respecto a la falta de exhibición de la tarjeta profesional de abogado, explicó que allegó copia autenticada de la tarjeta profesional.


El juzgado mantuvo la decisión reprochada, determinación que confirmó el Superior, quien consideró que el acta de conciliación no cumple con los requisitos de ley.


Como fundamento de la queja constitucional afirma que el ad quem desconoció los documentos adjuntos, mismos que demuestran que la demandada no justificó su inasistencia a la audiencia de conciliación, pues simplemente adujo que tenía otros compromisos.


Por lo anterior solicita el amparo constitucional de sus derechos fundamentales invocados y, como consecuencia de ello, se deje sin valor y efecto la providencia pronunciada por la autoridad accionada, a fin que dicte un nuevo proveído «revocando el auto apelado y en consecuencia ORDENE admita la demanda y se dé el trámite que de ley corresponde».


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído del 31 de agosto de 2016, el a quo admitió la acción de tutela, ordenó notificar a las autoridades accionadas, con el fin de que ejercieran los derechos de defensa y contradicción.


Surtido el trámite de rigor, la Sala cognoscente de este asunto constitucional en primer grado, mediante sentencia de 7 de septiembre de 2016, denegó la protección procurada al considerar que la providencia cuestionada no se exhibe como antojadiza, arbitraria o carente de motivación, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR