Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70099 de 30 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692015965

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70099 de 30 de Noviembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Barranquilla
Fecha30 Noviembre 2016
Número de sentenciaSTL17767-2016
Número de expedienteT 70099
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social


JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado ponente


STL17767-2016

Radicación n.° 70099

Acta 45


Bogotá, D. C., treinta (30) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por DIRECCIÓN NACIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL – SECCIONAL ATLÁNTICO contra la providencia proferida por la SALA DOS DE DECISIÓN LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARRANQUILLA el 13 de octubre de 2016, dentro de la acción de tutela que instauró LUZ M.P.R. en calidad de agente oficioso de NYCOLLE VALERIA CASTILLO PRETELT contra la DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL – CLÍNICA REGIONAL CARIBE.


  1. ANTECEDENTES


La accionante instauró la presente queja constitucional y a través de ella solicitó la protección de los derechos fundamentales de su hija a la dignidad, a la salud y a la vida, los cuales consideran vulnerados por la autoridad cuestionada.

Para el efecto, manifestó que la menor, quien tiene cuatro años de edad y que es beneficiaria del Sistema de Salud de la Policía Nacional, desde hace dos años y medio padece de diabetes tipo 1, lo que es de conocimiento de la accionada; pese a ello, indicó que se han desconocido las órdenes que el médico tratante de la menor ha venido prescribiendo para su tratamiento, lo que en su criterio se constituye en «una dilatación injustificada», ante los múltiples trámites administrativos que le han impuesto.


Expuso que aun cuando ha realizado todos los pasos necesarios a fin de obtener el tratamiento prescrito por el médico tratante consistente en «Insulina Humana DEGLUC jeringa X 3 ml 100 UX ml 1 por mes», unos «laboratorios» y un «IPOT caja por un dispositivo cada 3 días», la autoridad cuestionada se ha negado al trámite de los mismos bajo el argumento de que está por fuera del POS por lo que requiere del trámite ante el Comité Técnico Científico.


Refirió que de igual forma le fue ordenada una valoración por oftalmología pediátrica, sin embargo que se le informó que en la actualidad no cuentan con contrato, pese a que la enfermedad que padece su hija es crónica y degenerativa y por ende requiere de un tratamiento preventivo y oportuno.


Así mismo que pese a que le fue ordenada una valoración por dermatología pediátrica y dado que la clínica cuenta con dicha especialidad no le fue autorizado el uso de la red externa y por ende le fue asignada cita a su hija pero con una dermatóloga sin la especialidad en pediatría, lo que en su sentir no cumple con lo ordenado por el médico tratante.


De otra parte, que el 25 de mayo de 2016 le fue ordenado un monitoreo continuo de glucosa el cual solo se lleva a cabo en el Centro de Diabetes Cardiovascular y que es necesario a fin de «poder realizar una dosificación más exacta de la insulina», sin embargo que solo pudo llevarse a cabo hasta el 8 de septiembre del presente año por intermedio de la Empresa Mectronic, dadas las trabas que le impuso la accionada.


Señaló que de igual forma, le fueron ordenadas «250 lancetas para glucometría» y «120 agujas para pen x 4», las cuales advirtió que desde agosto y septiembre, respectivamente no le han sido entregadas dado que están agotadas por el proveedor.


Que también la entidad accionada se ha negado en entregarle el medicamento «glucagón ampolla» con el argumento de que no está incluido en el POS, haciendo que diligencie el formulario ante el Comité Técnico Científico, cuando en realidad es un medicamento incluido en el POS.


Indicó que pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR