Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 45636 de 13 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692021361

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 45636 de 13 de Diciembre de 2016

Sentido del falloREVOCA SANCIÓN POR DESACATO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Número de expedienteT 45636
Número de sentenciaATL8750-2016
Fecha13 Diciembre 2016
Tipo de procesoINCIDENTE DE DESACATO
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social


RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado ponente


ATL8750-2016

Radicación n.° 45636

Acta Extraordinaria n° 121


Bogotá, D. C., trece (13) de diciembre de dos mil dieciséis (2016).


Decide esta Corte la consulta de la providencia que profirió la Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, el 2 de noviembre de 2016, dentro del incidente de desacato que promovió PILAR EDITH MONTES RODRÍGUEZ contra el MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO.


  1. ANTECEDENTES


Pilar Edith Montes Rodríguez promovió acción de tutela contra el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que le fueran protegidos sus derechos fundamentales a la igualdad y a la vivienda digna.


La acción de tutela referida, a la que le fue asignado el número 2016 – 00385, fue resuelta por la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior de Montería que, mediante sentencia de fecha 19 de agosto de 2016, decidió lo siguiente (folios 3 a 10):


PRIMERO: CONCEDER el amparo del derecho fundamental a tener una vivienda digna y el derecho a la igualdad invocado por la señora Pilar Edith Montes Rodríguez, por lo expuesto en la parte motiva.


SEGUNDO: En consecuencia, SE ORDENA a la Nación-Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de la M.E.N. o quien haga sus veces que, en el término máximo de diez (10) días siguientes a la notificación de esta providencia, proceda a realizar las actuaciones necesarias para que se prorrogue el subsidio otorgado a la señora P.E.M.R. a través de Resolución No. 950 de 22 de noviembre 2011.


Con posterioridad a la anterior decisión, la tutelante consideró que la misma no había sido cumplida por la entidad destinataria de la orden constitucional y, en tal virtud, pidió a la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior de Montería, que iniciara el correspondiente incidente de desacato (folios 1 y 2).


Ante la petición señalada, el Tribunal profirió auto de fecha 14 de octubre de 2016, en el que, previo a dar apertura al trámite incidental solicitado, requirió al Presidente de la República, en su condición de superior jerárquico de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, E.N. de la Espriella, para que exhortara a ésta última a cumplir el fallo de tutela proferido en su contra (folios 13 y 14).


En la misma providencia, requirió a la citada ministra para que informara si había dado cumplimiento al referido fallo, en un término no superior a cuarenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR