Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92966 de 3 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692864905

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92966 de 3 de Agosto de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Riohacha
Número de expedienteT 92966
Número de sentenciaSTP11609-2017
Fecha03 Agosto 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente


STP11609-2017

Radicación n. º 92.966

Acta 241


Bogotá, D. C., tres (3) de agosto de dos mil diecisiete (2017)


ASUNTO


Se resuelve la impugnación formulada por Lorenza Mercedes Pérez Pushaina, frente a la decisión proferida el 5 de junio de 2017, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha, por cuyo medio negó la tutela interpuesta contra el Ministerio del Interior – Dirección de Consulta Previa, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al igualdad, autonomía étnica y cultural.


HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Fueron narrados por el Tribunal en los siguientes términos:

(…) 2.1-. La comunidad Wayuu La Horqueta 2 está ubicada en
influencias del arroyo "B." en inmediaciones del municipio del Albania- La Guajira, del cual depende la mencionada comunidad para el consumo de agua, actividades agrícolas, de pesca y espirituales.


El 2 de mayo de 2016 el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira profirió sentencia dentro de la acción de tutela interpuesta por la aquí accionante, cuya parte resolutiva reza:


"Primero: amparar los derechos fundamentales a la vida, la salud, al acceso al agua potable, a la consulta previa, debido proceso e igualdad de la comunidad la HORQUETA 2, representada por la señora L.M.G.P., en su condición de autoridad tradicional de la citada comunidad.


Segundo: suspender los efectos jurídicos de las licencias ambientales proferidas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira- CORPOGUAJIRA, contenidas en los siguientes actos administrativos i) Acuerdo 017 de 05 de agosto de 2015, ii) Resolución 1645 de 8 de septiembre de 2015, iii) Resolución 01844 de 14 de octubre de 2015 (resuelve recurso), iv) resolución 02252 del 14 de diciembre de 2015.


La suspensión de los efectos jurídicos se decreta por el término de un mes a partir de la notificación de esta providencia, el cual podrá ser ampliado por esta Corporación a petición de parte a fin de acreditar el cumplimiento de lo ordenado.


Tercero: Ordenar a la sociedad Carbones del Cerrejón Limited para que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia inicie las gestiones necesarias, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Resolución 2104 del 8 de noviembre de 2012, en su artículo sexto, respecto de las comunidades indígenas afectadas directamente por la modificación parcial del arroyo B..


La culminación de tales gestiones no podrá superar el término de un (1) mes contado a partir de la notificación de esta providencia.


Cuarto: Ordenar al Ministerio del Interior. Oficina de CONSULTA Previa, que dentro de los treinta (30) días siguientes a la solicitud anterior, determine si existe influencia directa en la comunidad la HORQUETA 2 del municipio de Albania- La Guajira, del proyecto parcial de desviación del rio B. la, por las actividades de explotación minera de la empresa Carbones del Cerrejón Limited, en el tajo La Puente, el proceso de consulta previa y respecto de los demás focos de contaminación que se mencionan en la demanda (contaminación oír ruido en el transporte ferroviario del carbón y por la polución de las voladuras de la actividad minera).


Quinto: O. la realización de una mesa interinstitucional coordinada y a la menor brevedad posible de las siguientes autoridades y personas: los representantes legales do sus delegados de Nación Ministerio de Interior- Dirección d consulta previa, Corporación Autónoma Regional de La Guajira- CORPOGUAJIRA, IDEAM, C. de Cerrejón Limited, Autoridad de Licencias Ambientales- AN LA, Agencia Nacional Minera ANM, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, INCODER, Agustín Codazzi, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento de La Guajira, municipio de Maicao, municipio de Albania, Defensor del Pueblo, Procurador General de la Nación, C. General de la Republica, Servicio Geológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR