Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47884 de 9 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692865681

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47884 de 9 de Agosto de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTL12656-2017
Número de expedienteT 47884
Fecha09 Agosto 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social


CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente


STL12656-2017

Radicación n.° 47884

Acta 28


Bogotá, D.C., nueve (9) de agosto de dos mil diecisiete (2017).


Procede la S. a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por DIEGO LEÓN SOTO HERNÁNDEZ contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, trámite al cual fueron vinculados el JUZGADO OCTAVO LABORAL DEL CIRCUITO de esa ciudad, la ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - COLPENSIONES e intervinientes dentro del proceso ordinario laboral no. 2015-00626-01.


  1. ANTECEDENTES


DIEGO LEÓN SOTO HERNÁNDEZ acude a la acción de tutela con miras a que le sean protegidos sus derechos fundamentales a la VIDA, PETICIÓN, SEGURIDAD SOCIAL y «HABEAS DATA», presuntamente vulnerados por la autoridad convocada.

Informa que presentó demanda ordinaria laboral contra la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones con la finalidad de que le fuera reconocida una pensión de invalidez, pues cuenta con una pérdida de capacidad laboral del 85.3%; que el trámite se adelantó en el Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Cali, y que en sentencia de 9 de junio de 2016, este accedió a lo pretendido.


Expone que las diligencias fueron remitidas en el grado jurisdiccional de consulta a la S. Laboral del Tribunal Superior de esa ciudad; empero, desde el 30 de junio de 2016, el expediente se ha mantenido al despacho sin actuación alguna.


Indica que el 25 de enero de la presente anualidad radicó un memorial en el que pidió a la autoridad judicial accionada darle celeridad e impulso al juicio, el cual, a la fecha de instaurarse la presente acción, no ha sido resuelto.


  1. Con base en lo anterior, acude a esta acción para obtener la protección de sus derechos fundamentales y, para su efectividad, según se infiere del escrito inaugural, solicita que se le ordene a la autoridad judicial enjuiciada que de forma inmediata, proceda a pronunciarse frente al grado jurisdiccional de consulta.

Mediante auto proferido el 1 de agosto de 2017, esta S. admitió la acción de tutela, ordenó notificar a la autoridad convocada e informar a los demás intervinientes en el proceso ordinario laboral que originó la queja que nos ocupa, para que ejercieran el derecho de defensa y contradicción.


En término, el Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Cali indica que el 26 de junio de 2016 envió las diligencias a la S. Laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR