Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 1100122130002017-02330-01 de 3 de Noviembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 696299057

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 1100122130002017-02330-01 de 3 de Noviembre de 2017

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil de Bogotá
Fecha03 Noviembre 2017
Número de sentenciaSTC18315-2017
Número de expedienteT 1100122130002017-02330-01
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


ARIEL SALAZAR RAMÍREZ

Magistrado ponente


STC18315-2017

Radicación n.° 11001-22-13-000-2017-02330-01

(Aprobado en sesión de primero de noviembre de dos mil diecisiete)


Bogotá, D. C., tres (03) de noviembre de dos mil diecisiete (2017).


Decide la Corte la impugnación formulada contra el fallo proferido el veinte de septiembre de dos mil diecisiete por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en la acción de tutela promovida por P.A.C.Á., como agente oficioso de A.Á. de Castelblanco contra la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y Compensar E.P.S.


I. ANTECEDENTES


  1. La pretensión


En el libelo introductorio de la presente acción, el ciudadano, como agente oficioso de A.Á. de C., solicitó el amparo de los derechos fundamentales a la salud, vida, integridad personal y tercera edad, que consideran vulnerados por las autoridades accionadas, porque Compensar E.P.S., dejó de prestarle los servicios de salud, tras argüirle que pertenece al régimen especial de salud que brinda la Policía Nacional; mientras que esta última, se niega a desafiliarla, cuando nunca ha hecho uso de ese servicio, porque su historia clínica y todo su tratamiento ha sido prestado por la primera E.P.S.


Por ese motivo, pretende que se ordene i) a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, desafiliarla a ese sistema de salud; y ii) a Compensar E.P.S., que siga prestando el servicio y se garantice la continuidad del mismo, manteniéndola en la base de datos como activa y beneficiaria.

B. Los hechos


1. El promotor del amparo contó que su señora madre Agueda Ángel de C., contrajo matrimonio con Evangelista Castelblanco Duarte, quien en vida trabajó con la Policía Nacional de Colombia.


2. Relató que aquel se pensionó en esa entidad y luego, se vinculó laboralmente a otra empresa en la que se le reconoció pensión de vejez.


3. Que una vez fallecido el entonces cónyuge, la agenciada se hizo beneficiaria por sustitución de las dos pensiones en su condición de cónyuge supérstite, junto con las afiliaciones en salud por parte de las dos entidades –Compensar E.P.S., y Sanidad de la Policía Nacional-.


4. Refirió que la afectada tiene la edad de 88 años, y se encuentra en estado grave de salud en un albergue a quien se le presenta una grave situación para la protección de la salud, por aparecer con doble afiliación.


5. Narró que la doliente fue remitida desde el 21 de julio de 2013 a la Clínica Belén de Fusagasuga –Cundinamarca, en donde la atienden por “consulta interna, externa, laboratorios y hospitalización” por orden del médico siquiatra de la Clínica de la Paz.


6. El 1° de noviembre de 2016, formuló ante la Dirección de Sanidad, una petición en la que con el propósito de evitar la interrupción de su tratamiento médico, solicitó que se “inactive” como afiliada del régimen de excepción, y así poder reincorporarse en su servicio de salud en Compensar E.P.S.


7. En comunicación ofrecida por la receptora de la súplica el 7 de noviembre siguiente, se le informó a la peticionara que no podía ser retirada de aquel subsistema de salud, «teniendo en cuenta que la señora A.Á. de Castelblanco (…) se encuentra afiliado(a) en calidad de cotizante y se encuentra activo al Plan Obligatorio de Salud de la Policía Nacional, Dirección de Sanidad (Régimen de excepción) como beneficiario por sustitución de pensión como cónyuge del señor Agente pensionado (fallecido) Evangelista Castelblanco Duarte (…), por lo cual se convierte en cotizante obligatoria, razón por la cual debe continuar afiliada al Subsistema de Salud de esta Institución.»

8. En criterio del peticionario, las entidades accionadas vulneran las garantías superiores de su señora madre –quien tiene 88 años de edad-, por tenerla con una doble afiliación a salud; afirmó que Sanidad de la Policía Nacional se niega a desafiliarla cuando, nunca ha hecho uso de ese servicio; mientras que Compensar EPS –donde asevera, la han atendido toda la vida-, le manifiesta que no la pueden seguir atendiendo por estar afiliada al régimen especial.


Añadió que la doliente «en este momento se encuentra desprotegida del servicio de salud por la dualidad en la afiliación, corriendo un peligro inminente en su salud y en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR