Sentencia nº 20001-23-39-000-2016-00591-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 16 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 699171661

Sentencia nº 20001-23-39-000-2016-00591-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 16 de Marzo de 2017

Fecha16 Marzo 2017
EmisorSECCIÓN QUINTA

SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Procedencia / SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Sustentación / SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Se puede fundar exclusivamente en las pruebas arrimadas con la demanda

En atención a que la decisión de la medida cautelar lo fue en auto separado, como corresponde a la regla general, (…) y no en el mismo auto de admisión de la demanda, (…) de manera especial para el proceso electoral, es procedente advertir que ello constituye una irregularidad y también que esta se subsanó en el caso concreto (…) Así, La suspensión provisional de los efectos del acto acusado es procedente siempre y cuando se acredite que existe violación de las disposiciones que le sirven de fundamento y que esta se infiere del análisis del acto y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas, o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud (…) Para esta Corporación la sustentación de la solicitud, en lo argumentativo o en lo probatorio solamente requiere de una suficiencia para crear en el funcionario judicial la convicción de procedencia de la medida cautelar, interpretación que resulta conforme con el cambio normativo en cuanto en el CPACA no se exige vulneración palmaria de normas y, en cambio, se puede fundar exclusivamente en las pruebas arrimadas con la demanda o con la solicitud respectiva.

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 - ARTICULO 233 / LEY 1437 DE 2011 - ARTICULO 277 / LEY 1435 DE 2011 - ARTICULO - 231

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero p onente: C.E.M. RUBIO

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de marzo de dos mil diecisiete (2017)

Radicación número: 20001-23-39-000-2016-00591-01

Actor: EDWIN ALFREDO AMAYA FUENTES

Demandad o: J.R.G. CERVANTES

Auto - Apelación Segunda Instancia

Procede la Sala a resolver los recursos de apelación por sendos escritos de interposición, por el demandado y el Departamento del Cesar, en contra el auto de diecinueve (19) de enero de 2017, mediante el cual el Tribunal Administrativo del Cesar decretó la suspensión provisional de la resolución 218 del 20 de octubre de 2016 por medio de la cual se convocó al señor J.R.G.C. para suplir la vacante del cargo de diputado del Departamento del Cesar, ocasionada por la falta absoluta del señor J.C.C.N..

ANTECEDENTES

1. La demanda

Actuando en nombre propio y en ejercicio del medio de control de nulidad electoral previsto en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el señor E.A.A.F. presentó demanda ante el Tribunal Administrativo del Cesar pretendiendo las siguientes declaraciones y solicitudes:

Que se declare la Nulidad del Acto Administrativo contenido en la Resolución No. 218 del 20 de Octubre de 2016, expedida por la Honorable Asamblea Departamental del Cesar, “por medio de la cual se suple una vacante por falta absoluta de un diputado de la Asamblea Departamental del Cesar”, que convocó a ocupar dicha vacante y se le dio posesión al señor J.R.G.C., Identificado con la cédula de ciudadanía No 77.018.694, para el periodo 2016-2019.

Que Igualmente; como consecuencia de la Nulidad, frente a la vacancia absoluta, se le solicite a la autoridad Electoral competente que adopte las medidas para su cumplimiento por aplicación de artículo 261 de la Carta Política, la vacancia tendrá que ser ocupada “por los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción sucesivo y descendente”, o en su defecto que se declare la elección del siguiente en votación de la lista del PARTIDO POLÍTICO CAMBIO RADICAL.

Que se libren las comunicaciones a las autoridades competentes para el cumplimiento de la sentencia.”

El Tribunal admitió la demanda en auto adiado 7 de diciembre de 2016, fecha en la cual también dispuso correr traslado, por el término de cinco -5- días, de la solicitud de la medida cautelar de suspensión provisional del acto de llamamiento demandado.

2. La solicitud de suspensión provisional

En el escrito de la demanda el actor pidió como medida cautelar la suspensión provisional de los efectos del acto demandado, por medio del cual se convocó a J.R.G.C. para suplir la vacante del cargo como diputado del Departamento del Cesar, por doble militancia, en el partido de Unidad Nacional o Partido de la U y Cambio Radical, y por tanto se encontraba inhabilitado para ello.

Para sustentar jurídicamente su apreciación transcribe el artículo 2.º de la Ley 1475 de 2011 para proceder enseguida a referirse a la prohibición legal denominada doble militancia en partidos políticos o movimientos políticos.

Señaló que el demandado estaba en la situación de prohibición para inscribirse de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución Política, el artículo 1.º de los actos legislativos 01 de 2003 y 2009, motivo por el que deduce la irregularidad de la inscripción por contrariar normas superiores, en atención a que el demandado pertenece al Partido de la U desde el año 2011 y fue candidato en el año 2015 y asumió en el año 2016 como diputado en nombre del Partido Cambio Radical.

Para acreditar la incursión del demandado en la doble militancia aporta en copia, entre otros varios, de los siguientes documentos: 1) copia de formulario E-8 expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, 2) tres -3- certificados de fechas 15 de julio, 24 de agosto y 11 de octubre de 2016 expedidos por el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, 3) Resolución 218 de 20 de octubre de 2016 convocando al demandado a ocupar el cargo vacante en la Asamblea Departamental del Cesar, y 4) Acta de posesión del demandado del 21 de octubre de 2016.

3. La decisión apelada

El Tribunal Administrativo del Cesar a través del auto impugnado, proferido el diecinueve (19) de enero de 2017, decretó la medida cautelar de suspensión provisional del acto de llamamiento como Diputado del Departamento del Cesar del señor J.R.G.C..

Resolvió el a quo que era procedente decretar la medida cautelar después de revisar su procedencia, su contenido y alcance, los requisitos para decretarlas y el procedimiento para su adopción, con lo cual asume el estudio del acto cuya nulidad se depreca por desconocimiento del artículo 107 CP, los artículos 1.º de los actos legislativos 01 de 2003 y 01 de 2009, el artículo 275 núm. 8 de la Ley 1437 y el artículo 2 de la Ley 1475, éstas del 2011.

En la providencia recurrida se destaca del artículo 107 CP la parte prohibitiva consistente en que En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica, desarrollado por el artículo 2 de la Ley 1475, en estos términos:

“Artículo 2. Prohibición de doble militancia. En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político. La militancia o pertenencia a un partido o movimiento político, se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización política, según el sistema de identificación y registro que se adopte para tal efecto el cual deberá establecerse conforme a las leyes existentes en materia de protección de datos.

(…)”

Como pruebas que valoró, para decretar la suspensión, se encuentran las copias del formulario E-8 para las elecciones del 25 de octubre de 2015, donde figura el demandado como candidato a la asamblea departamental por el partido Cambio Radical y los certificados expedidos por el Director Jurídico del Partido de la U, de fechas 15 de julio, 24 de agosto y 11 de octubre de 2016, donde se da cuenta de la pertenencia del doctor J.R.G.C. como militante de esa colectividad, exponiendo como motivo el hecho de haberle dado el partido al Dr. G. el aval necesario para inscribirse como candidato a corporación local para los comicios, el 28 de marzo del año 2011.

Concluye el Tribunal Administrativo del Cesar que se encuentra demostrado que el señor J.R.G.C. desde el 28 de marzo del año 2011 pertenece al Partido de la U y como se inscribió y ahora ejerce como diputado en nombre del partido Cambio Radical, entonces incurrió en doble militancia.

4. Los motivos de impugnación

Los recurrentes fundamentaron su inconformidad, de esta forma:

4.1 Del Departamento del Cesar-Asamblea Departamental

La apoderada de la entidad considera insuficiente el formulario E-8 para acreditar la doble militancia, la necesidad de establecer con fundamento en los estatutos del Partido los directivos del Partido de la U y con fundamento en ello definir quiénes conforman ante el Consejo Nacional Electoral sus cuadros directivos.

También advierte la misma regla que citó el Tribunal del artículo 2.º de la Ley 1475 de 2011 sobre la doble militancia y agrega que el artículo 3.º ejusdem dispone que los representantes legales de los partidos políticos deberán registrar a sus afiliados ante el Consejo Nacional Electoral y las reglas sobre solicitud de afiliación y de desafiliación por la sola presentación ante el partido político.

Cuestiona la falta de oportunidad procesal para que el doctor G.C. ejerza su defensa por falta de vencimiento del traslado para presentar contestación a la demanda, y concluye con la afirmación de existir una falta de idoneidad de los medios probatorios para sustentar la configuración de la doble militancia.

4.2 El demandado y sus motivos de impugnación

El primer argumento es una falta expresa del concepto de la violación en la solicitud de la medida cautelar, porque el demandante no dice expresamente que se tenga en cuenta esos conceptos, que están en otro lugar de la demanda.

Enseguida expresa que se produjo la desafiliación automática del Partido de la U porque él presentó el 11 de junio de 2015 la renuncia a la militancia de este partido, como también presenta la referencia a los estatutos del partido que tiene por causa para perder los derechos de militante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR