La 7.ª se queda sin TransMilenio, y el metro se amplía al norte - 28 de Enero de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 839608835

La 7.ª se queda sin TransMilenio, y el metro se amplía al norte

redacción bogotá - el tiempo @BogotaETTransMilenio por la carrera 7.ª no va más. Incluso si se resuelven los líos judiciales a favor o en contra del proyecto -que estuvo a punto de ser adjudicado-, la alcaldesa Claudia López dejó claro ayer que su modelo de movilidad será una red regional de metro. Para evitarse un episodio como el de la troncal carrera 68, la mandataria ya confirmó una alternativa como contraprestación a no hacer la troncal de la 7.ª: en lugar de invertir dinero en ella, lo hará en una extensión de la primera línea del metro de Bogotá para que llegue hasta la calle 100, y no hasta la 72, como quedó contratado hasta ahora. Aseguró que el Ministerio de Transporte ya está al tanto de ese ajuste con la contrapartida y "no tiene inconveniente con que se reoriente y reasigne" la parte que le corresponde al Distrito, equivalente a un 30 % de inversiones, para compensar el compromiso del Gobierno en el proyecto metro. Para cumplir con una opción de movilidad para ese sector de la ciudad (la 7.ª), buscará sacar adelante el Regiotram del Norte. "Con el tren se inviabiliza la 7.ª. No le queda demanda de pasajeros y tiene objeciones jurídicas. Además, el Regiotram tiene tres ventajas: tiene conexión regional, es más cómodo y menos vulnerable y, finalmente, puede entrar pasajeros y carga", explicó la alcaldesa. Por otra parte, según López, los oferentes que se presentaron a esa licitación no perderían todo, ni tampoco se echaría al traste los predios adquiridos. "Usaremos los predios que ya se compraron y vamos a usar buena parte de los estudios y diseños para un corredor ecológico", afirmó y explicó que este consistiría en un desarrollo de movilidad sostenible a través de una ciclorruta que vaya por la 7.ª desde la calle 200 hasta la plaza de Bolívar, acceso exclusivo para movilidad eléctrica, carriles preferenciales para buses y espacios peatonales atractivos. Para evitar líos con los oferentes que hicieron propuestas, López asegura que examinarán con el IDU cuál será la mejor opción para el proceso. Habrá que ver si ellos aceptan. El anuncio, entre otros más que hizo (ver recuadros), le suma un nuevo capítulo a la discusión sobre la opción de movilidad para el oriente de Bogotá. Para Nicolás Rincón, director de la maestría en Logística y Transporte de la Universidad Javeriana, solo los estudios y estructuración de la extensión de la primera línea del metro y Regiotram del Norte indicarán cómo funcionaría la alternativa propuesta...

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