Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 97034 de 22 de Febrero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 704216857

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 97034 de 22 de Febrero de 2018

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de sentenciaSTP2514-2018
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 97034
Fecha22 Febrero 2018
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

L.A.H.B.

Magistrado ponente

STP2514-2018

Radicación n° 97034

(Aprobado Acta No. 60)

Bogotá D.C., veintidós (22) de febrero de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS:

Resuelve la Sala la impugnación instaurada por J.A.M.Q., contra el fallo proferido el 16 de enero de 2018 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante el cual negó la acción de tutela formulada contra la Fiscalía 160 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico de la misma ciudad.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

Según se desprende del trámite, el 26 de agosto de 2017 la Fiscalía accionada dispuso el archivo de las diligencias surtidas contra D.B.T.J. y B.T.Á. por la presunta comisión del delito de estafa.

Frente a la anterior determinación, J.A.M.Q. presentó un escrito solicitando el desarchivo, pero la respuesta al mismo fue negativa bajo el argumento de que la conducta denunciada era atípica.

Por lo anterior, acudió a la jurisdicción constitucional en busca del amparo de sus derechos de acceso a la administración de justicia y debido proceso. En su criterio, existen medios cognoscitivos que evidencian la comisión del delito. Por tanto, solicitó ordenar a la Fiscalía accionada que ejerza las funciones propias de su cargo y continúe la investigación penal.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:

Por auto del 14 de diciembre de 2017, el Tribunal admitió la demanda y corrió el respectivo traslado.

Al trámite fueron vinculados los señores D.B.T.J. y B.T.Á., como terceros con interés, quienes solicitaron negar el amparo constitucional, en tanto lo cuestionado es una orden de carácter provisional que está debidamente soportada. Adicionalmente, precisaron que el actor incurrió en temeridad, toda vez que con antelación presentó una acción de tutela por hechos similares.

La Fiscalía 160 de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico de Bogotá, relató el decurso de la indagación, defendió la legalidad de los pronunciamientos censurados y explicó las razones que la llevaron a adoptarlos.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo. En primer lugar, precisó que contrario a lo señalado por los intervinientes, no se advierte identidad de pates y objeto entre esta acción de amparo y la presentada con antelación, la cual fue conocida por dicha Corporación.

En segundo lugar, estimó que se incumple el requisito de subsidiariedad porque la pretensión del actor debe formularse ante el juez de control de garantías, no ante el juez de tutela.

El accionante impugno el fallo, sin exponer los argumentos de su inconformidad.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE:

Conforme con el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, la Sala es competente para desatar la alzada, por cuanto la decisión sobre la que recae fue proferida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial.

En el caso bajo estudio, de entrada habrá de decirse que se comparten las razones del Tribunal de primera instancia en el sentido que equivocó el demandante la ruta para censurar la orden de archivo de la indagación por él promovida, al acudir directamente a la acción constitucional.

Lo anterior, por cuanto es claro que el camino al cual debe concurrir no es otro que, tras haber peticionado ante la Fiscalía accionada su desarchivo bajo los parámetros establecidos en el artículo 79 de la Ley 906 de 2004 y obtener una respuesta adversa a sus pretensiones, asistir ante el juez de control de garantías y señalar la necesidad de continuar con la indagación, no sin antes aportar elementos probatorios o evidencias que conlleven a desvirtuar la atipicidad estimada por el ente acusador (Cfr. Sentencia C - 1154...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR