Antes - 20 de Marzo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 706208077

Antes

En los primeros años de la operación petrolera del país, el crudo se sacaba de los campos de producción en barriles y eran transportado en pequeños camiones hasta los centros de acopio en Barrancabermeja, desde donde era distribuido vía río Magdalena hasta los puertos marítimos en el norte del país. El petróleo era llevado desde este puerto fluvial, por vapor y cruzando el canal de Dique, hasta Cartagena, donde era ubicado en grandes barcos con destino a algún puerto de refinación en el sur de los EE. UU. Sin embargo, el hito oficial con el que se inicia el transporte del petróleo en Colombia a través de oleoductos es febrero de 1926, con la inauguración de la primera línea desde el campo Infantas hasta Barrancabermeja. Y un año más tarde, la Standard & Oil, dueña de la Tropical Oil Company (Troco), al considerar a Colombia como un país “prolífico” en materia de producción de petróleo, después de México y Venezuela, decide iniciar la construcción de la segunda línea de infantas. Por espacio de 13 años, estas dos líneas de oleoductos fueron los que ayudaron a agilizar el transporte de crudo desde el campo La Cira-Infantas hasta el citado puerto fluvial, en donde una parte era destinado a la refinería, y la otra era depositada en barriles para ser llevadas por el río Magdalena, no solo al puerto de Cartagena, sino también el de Barranquilla. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939), se inauguró una tercera línea para unir al puerto de Coveñas con el municipio de Tibú (Norte de Santander) y que era el centro de acopio del crudo producido por la Concesión Barco. “En 1949 Colombia ocupó el noveno puesto en la producción mundial con 30.448.000 barriles. Las exportaciones alcanzaron los 24.166.861 barriles. El Tesoro Nacional recibió por concepto de regalías, impuestos y otros $27.756.003. La producción aumentó desde 1940 en un 11,9%, desde 25.564.655 barriles”, señala Hernán Vásquez en su artículo “La historia del petróleo en Colombia”, revista Universidad Eafit. Reingeniería al sistema de transporte Desde 1951, con la reversión de la Concesión de Mares, y la entrada de Ecopetrol como empresa estatal a controlar todos los activos petroleros del país, excepto la Concesión Barco, que culminó en 1974, fue poca la actividad de exploración en el país, y solo hasta 1983 con el descubrimiento de Caño Limón, se le dio un segundo aire la actividad. A esto se suma además los posteriores hallazgos en Casanare, en los campos de Cupiagua...

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